Un jaguar murió atropellado cerca de las 6:30 de la mañana de este miércoles 12 de julio sobre la carretera 307 que va de Cancún a Chetumal, cerca de las obras de construcción del Tren Maya.
Fue la asociación civil Jaguar Wildlife Center quien rescató su cuerpo, el cual mencionan, un grupo de personas desconocidas intentó robar.
Jaguares mueren atropellados
Según señala Raúl Padilla, un integrante de la asociación antes mencionada, la carretera federal 307 se ha convertido en una de las más peligrosas para esta especie, la cual está en peligro de extinción.
Pues tan solo de septiembre del 2022 a la fecha, se ha registrado el atropellamiento de 4 de 5 felinos que murieron por esas causas. Mientras que el quinto murió en una carretera que va hacia Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Aun cuando la asociación no culpó específicamente a las obras del Tren Maya de la muerte de los ejemplares, sí señaló que algunas obras que emergen en el lugar, ya sea de hoteles o condominios, son las principales causantes de la depredación del hábitat de especies como el jaguar.

Esto debido a que los animales se ven obligados a abandonar sus hogares, como la Selva Maya, exponiéndose a diferentes riesgos.
Según información del medio El Universal, entre los jaguares atropellados destacan una hembra lactante, la cual murió el pasado 30 de septiembre, impactada a la altura de Punta Venado, en la carretera 307; mientras que el cuarto, falleció a la salida del municipio de Felipe Carrillo Puerto rumbo a Mahahual, cuyo cuerpo fue hurtado.
En tanto, el jaguar atropellado este miércoles se trataba de un ejemplar macho, el cual perdió la vida al intentar cruzar la carretera en la zona cercana a los trabajos del Tren Maya en la zona norte de Quintana Roo.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.