4T

Morena propone la nacionalización del litio

El litio, también llamado el "oro blanco" es considerado el mineral del futuro
(Imagen: Twitter / Alejandro Armenta)

El legislador de Morena, Alejandro Armenta, ha propuesto una iniciativa que busca la nacionalización del litio, así como ocurrió con el petróleo. ¿Por qué es tan importante el litio para México y el mundo?

También te recomendamos: Científicos advierten pandemia por contaminación del aire

Armenta explicó para EFE:

“El litio es un mineral de alto valor para el desarrollo de tecnologías limpias. Para México lo que representó y lo que representan los hidrocarburos en los últimos 100 años va a representar el litio en los próximos 100 años. Porque México posee los yacimientos de litio más grandes del mundo”.

Sonora es el estado mexicano con mayor cantidad de yacimientos de litio. Este mineral está siendo explotado por empresas extranjeras y privadas. Es por eso que Armenta propone una nueva empresa que lleve el nombre Litiomex para que se desarrollen tecnologías limpias a base de litio.

“México ya no es una colonia ni es un país de conquista, por lo menos no lo vamos a permitir nosotros en el Senado de la República. El litio es de los mexicanos y lo vamos a defender,” manifestó Armenta. (Vía: Sin Embargo)

Explicó que esta iniciativa no busca la expropiación, sino una legislación que permita que “los contratos que hay se puedan se puedan regular, se puedan adaptar, se puedan actualizar”.

La capacidad renovable del litio lo convierte en un mineral sumamente atractivo (Imagen: Pixabay)

¿Por qué el litio es el mineral del futuro?

El litio, número atómico 3, es un elemento de muchos usos. Se utiliza en la fabricación de aviones y en determinadas baterías. También se usa en salud mental: el carbonato de litio es un tratamiento común del trastorno bipolar, que ayuda a estabilizar los cambios de humor repentinos causados por la enfermedad.

Por lo anterior, el litio es fundamental para la tan necesitada transición energética que el mundo necesita para poder prevenir los escenarios catastróficos presentados por el calentamiento global.

Si bien el litio es de origen no renovable por el petróleo, es recargable, lo que hace que pueda usar en incontables ocasiones antes de que vaya decayendo. Es por eso que se le conoce como el “oro blanco”.

Sin embargo, es necesaria una revolución tecnológica previa para que pueda satisfacer los objetivos climáticos.

Revolucionar el litio

El ion del litio ya casi ha agotado su capacidad de su capacidad de almacenamiento de energía, lo que provocaría un aumento en los gases responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.

De ahí radica la importancia de una mayor investigación para encontrar usos más sustentables y amigables con el medio ambiente del litio.

Con información de Oink Oink y Sin Embargo