Marcas financian desinformación climática en anuncios de YouTube

Acusaron que la plataforma de videos difunde contenido inexacto mediante algoritmos de recomendación y anuncios
Marcas financian desinformación climática en anuncios de YouTube. (Imagen: El Informador)

Activistas del grupo ‘Avaaz’ revelaron que grandes compañías están financiando anuncios con desinformación climática en plataformas como YouTube. 

Te recomendamos leer: Abuelita recibe placas de YouTube por su canal ‘De mi rancho a tu cocina’

De acuerdo con información de The Guardian, un grupo de grandes compañías están financiando anuncios de desinformación climática en plataformas de video como YouTube.

Marcas financian desinformación climática en anuncios de YouTube. (Imagen: Twitter)

Avaaz descubrió que hay más de 100 marcas que tienen anuncios en YouTube que supuestamente promueven activamente la desinformación climática. Algunas de las marcas son de productos de cuidado personal, maquillaje y artículos deportivos.

Julie Deruy, activista principal del grupo Avaaz, indicó que “YouTube no debería permitir, presentar, sugerir, promocionar, publicitar o llevar a los usuarios a información errónea”.

Además de eso, la organización examinó los videos que salen a usuarios cuando buscan “calentamiento global” en el buscador de la plataforma digital y asegura que éstos los redireccionan a contenido con información errónea.

Marcas financian desinformación climática en anuncios de YouTube. (Imagen: Futuro Verde)

Por ejemplo, en una búsqueda de “calentamiento global” o “cambio climático”, los primeros 16 videos de 100 resultantes, tenían información errónea sobre lo que es este problema climático que afecta la Tierra. Así lo refirieron los activistas.

Por otro lado, Avaaz agregó que “YouTube ha tomado previamente medidas bienvenidas para proteger a sus usuarios de las teorías contra las vacunas y la conspiración pero no ha actuado con la misma fuerza contra la información errónea y el contenido de desinformación más amplio, incluida la información sobre el clima”, argumentó la organización de activistas.

Algunos presidentes como Trump niegan que el cambio climático exista. (Imagen: Politifact)

Ante este acontecimiento, la organización Avaaz solicitó a YouTube implementar nuevas políticas que eviten que dicha desinformación se difunda más entre los usuarios y sugirió a la plataforma lo siguiente:

  • Limitar el contenido erróneo sobre la información climática y limitar la distribución algorítmica de dichos videos
  • Desmonetizar los videos que contengan ese tipo de contenido con información errónea sobre el cambio climático o el calentamiento global
  • Trabajar en verificar e identificar estos videos y su contenido para que puedan informar al usuario sobre si tienen datos falsos o engañosos
  • Proporcionar transparencia a los investigadores mediante la publicación de datos que muestren cuántas vistas son conducidas a la desinformación por algoritmos de recomendación

Al respecto, YouTube mencionó en un comunicado que tiene su propia política publicitaria con la que brindan herramientas a los usuarios para optar por el contenido que les guste, así como siempre han trabajado en reducir las recomendaciones de contenido ‘límite o de información errónea, falsa o dañina’.

Por su parte, una de las marcas de productos de cuidado y belleza, comentó que la información errónea que difunden algunos videos en YouTube sobre el cambio climático o el calentamiento global van en contra de sus compromisos, por lo que exigirán a dicha plataforma que usen todas sus herramientas tecnológicas para informar de mejor manera a los usuarios sobre este tipo de videos con desinformación y limitar su impacto negativo en la sociedad.