¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Madrid sacrificará 12 mil cotorras por considerarlas una plaga

Las consideran 'aves exóticas invasoras'; quieren eliminarlas para que no generen problemas de salud
Madrid sacrificará 12 mil cotorras por considerarlas una plaga. (Imagen: Intripier)

Más de 12 mil cotorras serán sacrificadas en Madrid debido a que son consideradas una plaga por el Ayuntamiento de Madrid, quien las ha catalogado como un ‘ave exótica invasora’ que puede generar problemas de salud a la ciudadanía.

Te recomendamos leer: En Australia sacrificarán a 10 mil camellos para combatir la sequía

De acuerdo con información de National Geographic, las más de 12 mil cotorras serán eliminadas por el Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de que dejen de ser una ‘plaga’ que, según las autoridades, ‘genera problemas de salud’ en los ciudadanos.

Madrid sacrificará 12 mil cotorras por considerarlas una plaga. (Imagen: National Geographic)

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que la eliminación de estas cotorras ocurra cuando inicie el próximo otoño. Por su parte, dicho ayuntamiento ha hecho muy puntual su objetivo de sacrificarlas, pues las considera una especie exótica invasora.

Según las autoridades, esto podría acabar con el hábitat de otras especies y alterar el ecosistema en el que viven y se desenvuelven. Asimismo, el Área de Medio Ambiente de Madrid aseguró que el censo de esta ave en la capital está en 12 mil ejemplares.

Mencionaron que esa es una cantidad excesiva para el número de ejemplares que deberían habitar en dicha zona, por lo que al sacrificarlas, esperan dejar al menos 500 mil cotorras vivas, que según el plan de la Sociedad Española de Ornitología, es un número aceptable para que no se vuelvan una plaga o especie amenazante de otras.

“Lo ideal sería cero, pero con una población de 300 mil a 5009 mil cotorras es Madrid es suficiente, aunque el daño sería el mismo”, comentó Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de biodiversidad y responsable del proyecto de sacrificio de cotorras.

Madrid sacrificará 12 mil cotorras por considerarlas una plaga. (Imagen: Página12)

Soria comentó que se han vuelto un problema debido a que aumentaron su presencia en Madrid en un 33% y porque en los últimos tres años ha habido ‘un número muy importante de diversos problemas para la conservación de la biodiversidad’ del ecosistema.

Señaló que entre los problemas de no exterminarlas estarían:

  • Las caídas de nidos (que llegan a pesar hasta 200 kilos) pueden causar accidentes
  • Podrían darse contagios de enfermedades a otras aves
  • Limitarían el alimento para el resto de las especies de la zona

Aunque este plan será llevado a cabo, todavía no se ha revelado cuál es el presupuesto que le darán a quienes lleven a cabo la labor de sacrificar a las cotorras de Madrid.