Luego de 100 años, México reintroduce al bisonte americano en su hábitat

Una manada logró ser reintroducida con éxito en la reserva natural "El Carmen" en Coahuila
(Imagen: Twitter/@CONANP_mx)

Luego de 100 años, México ha logrado reintroducir al bisonte americano en su hábitat en el norte del país. Este año, su presencia pudo observarse en el nevado paisaje en el Área de Protección Maderas del Carmen, ubicado dentro de la reserva “El Carmen“, Coahuila de Cementos Mexicanos (Cemex), lugar en el que lo reintrodujeron el año pasado.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, compartió a través de Twitter imágenes sobre el importante suceso.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales. ¡Miren cómo recibieron el 2021!”, publicó Albores.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó un mensaje sobre la importancia que tiene la reintroducción del bisonte americano en su hábitat.

“La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave, ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región”, indicó.

(Imagen: Twitter/@Mary_Luisa_AG)

Un plan que inició en 2019

En marzo de 2020, la Conanp en conjunto con Cemex, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y la Semarnat, reintrodujeron 19 ejemplares de bisonte americano (Bison bison) en la reserva privada de “El Carmen”. Esto, con el fin de establecer la segunda manada de conservación de bisonte en México.

Previo a esta colaboración, la única manada de bisontes americanos considerada “genéticamente pura” estaba en el Rancho “El Uno”, propiedad del FMCN ubicado en la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua.

De esta manada, un equipo de especialistas en el manejo de fauna silvestre, trasladó 19 ejemplares a “El Carmen”, Coahuila.

El plan para reintroducir al bisonte americano en la reserva de “El Carmen” fue puesto en marcha en abril de 2019 y continuará este año. El objetivo es trasladar ejemplares adicionales para consolidar e incrementar gradualmente la población de bisontes de una manera sustentable.

(Imagen: Twitter/@CONANP_mx)

La reserva de “El Carmen” es un área privada transfronteriza de conservación en la que hay cinco diferentes ecosistemas. Esta zona que abarca más de 140 mil hectáreas, es el hábitat de una gran diversidad de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y plantas. También es una de las cinco zonas silvestres más grandes del mundo.

Uno de sus principales objetivos es la recuperación de la fauna endémica a través del manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, y la reintroducción de especies extintas en la región.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente. Vivió en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. En nuestro país, habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Actualmente, es una especie en peligro de extinción en México.

Publicidad