Se fragmentó el iceberg más grande del mundo

Este iceberg ya se había fragmentado desde el 2017, fecha en la que se separó de la Antártida
Se fragmentó el iceberg más grande del mundo (Imagen: Pixabay)

El iceberg más grande del mundo, conocido como A-68, sufrió una nueva fragmentación. En julio de 2017 ya se había separado de la Antártida y, desde entonces, había dado vueltas con dirección hacia el norte. Este fragmento tiene 175 kilometros cuadrados y 19 kilómetros de largo.

También te recomendamos: El iceberg más grande el mundo se dirige al océano

En julio del 2017 un gran bloque de hielo se separó de la Antártida, desde entonces, había dado vueltas con dirección hacia el norte sin presentar más separaciones, bueno, hasta ahora.  Imágenes del satélite Sentinel-1 , propiedad de la Unión Europea, mostraron una fragmentación del iceberg.

El bloque tiene 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo, según las interpretaciones de Adrian Luckman investigador de la Universidad de Swansea, esta fragmentación podría significar el fin del bloque A-68, cuadrante helado que divide la Antártida. El A-68 consta de cinco mil 100 kilómetros cuadrados, es decir, es tan grande como Trinidad y Tobago y pesa un billón de toneladas.

Se fragmentó el iceberg más grande del mundo (Imagen: Pixabay)

El investigador también se mostró sorprendido por el tiempo que pasó entre la última y la nueva fragmentación:

Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto”, dijo Luckman. “Sospecho que la ruptura final se está iniciando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años”. (Vía: BBC)

Hasta el momento, el investigador ha relacionado la fragmentación del iceberg con pequeñas fisuras y el desgaste del mismo. Por ejemplo, en la primera división, la del 2017, el A-68 constaba de seis mil kilómetros cuadrados y un espesor de 190 metros; tras la división cuenta con cinco mil cien kilómetros cuadrados. Según las imágenes vía satélite, el bloque de hielo se encuentra en aguas más cálidas y ásperas, se espera que la corriente lo lleve hacia el Atlántico sur.

Con información de: BBC