¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El iceberg más grande el mundo se dirige al océano

Pesa alrededor de 315 mil millones de toneladas
(Imagen: Pixabay)

Los científicos afirman que el iceberg más grande del mundo, localizado en la Antártica, está a punto de entrar en el océano abierto debido al cambio climático.

También te recomendamos: El cambio climático empieza a derretir el último glaciar que había resistido sus efectos

El iceberg de un billón de toneladas se estimó en un aproximado de 5mil 800 kilómetros cuadrados cuando se liberó por primera vez de la plataforma de hielo Larsen C en 2017. Ahora los científicos aseguran que el iceberg A68 está en movimiento y se dirige a las aguas abiertas del océano.

En declaraciones a la BBC, el profesor Adrian Luckman, un científico de la Universidad de Swansea dijo que el iceberg probablemente disminuirá de tamaño a medida que ingrese en aguas más turbulentas.

El iceberg A68 se dirige hacia el océano (Imagen: Twitter / Jonathan Amos)

“Con una relación de grosor a longitud similar a cinco hojas de A4, me sorprende que las olas del océano no hayan hecho cubitos de hielo de A68”, dijo a la BBC.

Asimismo, sostuvo que si sobrevivía como una pieza cuando se moviera más allá del borde del hielo marino, “se sorprendería mucho”. (Vía:BBC)

En julio de 2017, el A68 se separó de una plataforma de hielo en la Antártica, cambiando para siempre la forma de la península al sur de nuestro planeta. Esto debido a los efectos del cambio climático. En 2019, otro gran iceberg, llamado D28, también se separó de la Antártida.

El A68 rumbo al océano (Imagen: Twitter / Polar View)

En el momento en que se resquebrajó, tenía casi 6000 kilómetros cuadrados, aproximadamente seis veces el tamaño de la ciudad de Auckland.

Se pensaba que el parto del bloque había reducido el área de la plataforma de hielo en más del 12 por ciento.

El enorme bloque de hielo, que cubre mil 636 kilómetros cuadrados, se partió de la plataforma de hielo Amery. Se estima que ese iceberg pesa alrededor de 315 mil millones de toneladas.

Con información de BBC