¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Huevos de hielo cubren playa en Finlandia

Este suceso meteorológico ha sido catalogado como uno de los más raros
Huevos de hielo aparecen en playa de Finlandia. Imagen: Especial

Huevos de hielo aparecieron en una playa de la isla Hailuoto en Finlandia. Expertos aseguran que estas formaciones son producto de un suceso meteorológico raro.

Te recomendamos leer: Tortuga regresa a desovar y su playa ahora es pista de aterrizaje

Miles de bolas de hielo cubrieron la superficie de arena de una playa en el Golfo de Botnia entre Finlandia y Suecia. Las impresionantes formaciones fueron captadas por una pareja que paseaba por la zona.

Risto Mattila, un habitante cercana a la zona, dijo en entrevista con BBC, que jamás había visto algo así, por lo que capturó con su cámara fotografías de este evento de la naturaleza.

“Estaba con mi esposa en la playa de Marjaniemi. El clima era soleado, alrededor de -1C (32F) y era un día bastante ventoso. Allí encontramos este fenómeno sorprendente. Había nieve y huevos de hielo a lo largo de la playa cerca de la línea de flotación, relató Mattila.

Huevos de hielo se forman en playa de Finlandia. Imagen: Especial

Mattila también refirió que a lo largo de esta playa cubierta por huevos de hielo también había nieve, lo que le pareció una combinación inusual pero hermosa.

Por otra parte, el experto en meteorología de la BBC, George Goodfellow, dijo que para que estas formaciones se dieran, tuvo que haber condiciones específicas.

Agregó que estos ‘huevos de hielo‘ se forman a partir de trozos de hielo que luego son arrastrados por las olas del mar haciendo que estos se vuelvan redondos u ovalados.

Playa de Finlandia se llena de huevos de hielo. Imagen: Especial

“Pueden crecer cuando el agua de mar se congela en sus superficies y esto también ayuda a suavizarlos. Por lo tanto, el resultado es una bola de hielo liso que luego puede depositarse en la playa, ya sea volando allí o quedando allí cuando la marea sale, refirió Goodfellow para BBC.

Jouni Vainio, otro especialista en hielo del Instituto Meteorológico de Finlandia, dijo que este evento no era común pero que podría darse más de una vez al año si se dieran las condiciones para ello.

Refirió que para que esto ocurra, se necesita que la temperatura del aire sea por debajo de cero y que la temperatura del agua sea a punto de congelación. En cuanto a la playa, esta deber ser arenosa, poco profunda y con pendientes suaves, más olas tranquilas para que estas formaciones se den.

Huevos de hielo hallados en playa de Finlandia. Imagen: Especial

“También necesitas que algo actúe como núcleo. El núcleo comienza a recoger hielo a su alrededor y el oleaje lo mueve a lo largo de la playa, hacia adelante y hacia atrás. Una pequeña superficie de la bola se moja, se congela y se hace más y más grande”, refirió para The Guardian.

Asimismo, el profesor de geografía y geología de la Universidad Estatal de Illinois, el DR. James Carter, dijo que el otoño es la estación perfecta para ver este tipo de fenómenos.

Señaló que podía imaginar cómo se formaban estos huevos de hielo en la playa y agradeció a Mattila por haber fotografiado este evento metereológico raro pero bellísimo que ‘no la mayoría del mundo puede ver’.