Tortuga regresa a desovar y su playa ahora es pista de aterrizaje

Los popotes no son el único problema que enfrentan las especies marinas
Una tortuga intenta desovar, peor no hay playa

Durante el  verano, las tortugas regresan al lugar donde nacieron para desovar y, de esa manera, cumplir con su ciclo de vida.  Una tortuga regresó a desovar en una de las islas Maldivas; sin embargo, no había playa sólo una pista de aterrizaje a  medio construir. El pequeño reptil dejó sus huevos y  se fue, mientras, los espectadores fotografiaron la triste escena.

El crecimiento de las Islas Maldivas parece imparable, incluso aunque atente contra la integridad de la fauna oceánica. En este sentido, la prioridad es adecuar las islas para edificar un gran complejo turístico y , con ello, atraer tanto inversionistas como nuevos pobladores o turistas.  Sin embargo, parece que este proyecto no contempló el costo a nivel ambiental que una obra de ese impacto precisa.  Entre las especies que peligran ante esta obra se encuentran:

  • Barracudas
  • Arrecifes de coral
  • Tiburón ballena
  • Tiburón de puntas negras

Si no se toman las medidas adecuadas, tanto las especies como sus ecosistemas sufrirán daños irreparables.  En consecuencia, a largo plazo el número de especies se verá reducido; un claro ejemplo fue la tortuga que intento desovar en la playa en la que posiblemente haya eclosionado años atrás.  No obstante, su ecosistema había sido reemplazado por una pista de aterrizaje y ante la imposibilidad de enterrar sus huevos, la tortuga se fue.

Los tres huevos quedaron sobre el asfalto, evidentemente no se siguió un protocolo para la conservación y protección de las especies en peligro de extinción. La única reacción de los pobladores fue tomar fotografías para compartirlas en Twitter. Una vez en dicha plataforma, el contenido se viralizó llamando la atención de diversa asociaciones que, a su vez, exigieron un plan de protección para las Islas.

La solución no sólo consiste en disminuir tu consumo de popotes o desechables. Necesitamos crear políticas de protección para la flora y fauna, revisar las normas vigentes y, sobre todo, llevarlas a cabo.

 

 

Relacionadas