¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Se evaporan millones de litros de agua: así desaparecen enormes lagos en Groenlandia

Las imágenes de drones muestran que la capa de hielo de Groenlandia se vuelve más inestable a medida que se fractura
(Imagen: Groenlandia)

Los científicos que trabajan en el Ártico han visto un lago en la capa de hielo de Groenlandia drenar cinco millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 2 mil piscinas olímpicas, en tan sólo cinco horas.

También te recomendamos: OMS: El cambio climático afecta la salud y los gobiernos siguen sin hacer lo suficiente

El drenaje rápido del lago tuvo lugar “sin ningún desencadenante precursor” después de que “se expandió y reactivó una fractura preexistente” en el hielo, escribió el equipo en PNAS.

Investigadores del Reino Unido utilizaron drones personalizados para monitorear lagos de agua de deshielo en la capa de hielo de Groenlandia. Esta extensión de hielo es la segunda más grande del mundo, después de la capa de hielo antártico. También es el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar. Se estima que si continuamos con la trayectoria actual del calentamiento global, la capa de hielo de Groenlandia eventualmente desaparecerá, elevando el nivel del mar en 7 metros.

La fotografía aérea capturada por el dron desde antes y después mostró un encogimiento ovalado azul oscuro en un círculo azul más pequeño, más profundo y más claro.

(Imagen: Groenlandia)

Tom Chudley, coautor del estudio declaró para AFP que “lo que pueden hacer los drones es permitirnos tomar este tipo de mediciones de alta calidad en regiones que no son seguras para acceso para científicos en el terreno “.

Al utilizar el GPS a bordo, el equipo pudo ubicar geográficamente y unir miles de fotos que a su vez se utilizaron para crear reconstrucciones 3D detalladas de la superficie de la capa de hielo.

Un glaciar es un río de hielo que se mueve lentamente bajo su propio peso hacia el océano. Cuando llega al mar, se divide en icebergs, que representan alrededor del 40 por ciento de la contribución de Groenlandia al aumento del nivel del mar (el resto proviene del derretimiento real de los glaciares).

El equipo, que también incluía científicos de las universidades de Aberystwyth y Lancaster, descubrió que el drenaje repentino del lago aumentó temporalmente su velocidad de dos a cinco metros por día.

(Imagen: Poul Christoffersen)

Los investigadores ahora continúan trabajando en la capa de hielo de Groenlandia para comprender cómo las redes debajo de la superficie impactan el flujo del hielo. “Es posible que hayamos subestimado los efectos de estos glaciares en la inestabilidad general de la capa de hielo de Groenlandia”, dijo Chudley en un comunicado. “Es raro observar estos lagos de rápido drenaje, tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado”.

Con información de Science Alert.