¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el glaciar del Día del Juicio Final y por qué los científicos le temen?

Tiene el tamaño del Reino Unido y su derretimiento tendría terribles consecuencias
(Imagen: NYU y NYU Abu Dhabi)

Un estudio realizado por científicos británicos y estadounidenses reveló que una capa masiva de hielo conocida como el “glaciar del día del juicio final” se está derritiendo más rápido de lo que los expertos creían anteriormente, acercando al mundo a un posible aumento del nivel del mar de más de tres metros. Esto seria catastrófico.

También te recomendamos: El cambio climático empieza a derretir el último glaciar que había resistido sus efectos

Investigadores de la Universidad de Nueva York y el British Antarctic Survey perforaron más de 600 metros de hielo en el glaciar Thwaites en la Antártida Occidental, para medir las temperaturas de la capa de hielo de más de 120 kilómetros de ancho, donde el hielo se encuentra con el océano.

Se encontró que el agua debajo del hielo estaba a 0°C, más de 2° por encima de la temperatura de congelación en la región antártica.

Los hallazgos tienen “enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar”, dijo el científico David Holland de la NYU en un comunicado.

Los investigadores expresaron preocupación porque el agua debajo del glaciar podría ser aún más cálida en otras áreas.

El equipo de científicos que analizó las condiciones del gracias del Día del Juicio Final (Imagen: NYU y NYU Abu Dhabi)

Los científicos se refieren a Thwaites como el “glaciar del día del juicio final” debido a las graves implicaciones que su rápido derretimiento podría tener para el planeta. Aunque un aumento de tres metros en el nivel del mar probablemente tomaría años, el derretimiento del glaciar podría eventualmente significar que Estados Unidos perdería 46 kilómetros cuadrados de tierra costera, empujando a 12.3 millones de personas que actualmente viven en esas áreas fuera de sus hogares.

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, dijo Holland.(Vía: Washington Post)

El glaciar Thwaites ha perdido 600 mil millones de toneladas de hielo en las últimas décadas, acelerando hasta 50 mil millones de toneladas por año en los últimos años.

“Hay agua muy cálida allí, y claramente, no podría haber estado allí para siempre, o el glaciar no podría estar allí”, dijo Holland sobre los hallazgos recientes, sugiriendo que el agua se ha vuelto más cálida recientemente. (Vía: Washington Post)

Los científicos están especialmente preocupados por el glaciar porque su configuración es un ejemplo de “inestabilidad de la capa de hielo marino”:

Thwaites se vuelve más profundo y grueso desde su región frente al mar hasta su interior en el corazón de la Antártida Occidental. Se sabe que esta es una configuración inestable para un glaciar, ya que a medida que el océano continúa carcomiendo su base, el glaciar se vuelve más grueso, por lo que se expone más hielo al océano. A su vez, ese hielo fluye hacia afuera más rápido. (Vía: Washington Post)

“Eso es realmente malo”, sentencia Holland. “Esa no es una situación sostenible para ese glaciar”. (Vía: Washington Post)

Con información de Washington Post