Fuga de Pemex en Golfo de México podría causar tragedia ecológica

Organización advierte sobre posibles daños ambientales irreversibles
(Imagen: Twitter @felipevg_22)

Azul, una organización ambiental, advierte sobre posibles daños ambientales irreversibles tras fuga e incendio de la línea submarina de Pemex en el Golfo de México.

La organización que tiene sede en Estados Unidos, advirtió que la fuga y el incendio causado por la línea subterránea de Pemex causará daños irreversibles en el Golfo de México.

Marce Gutiérrez-Graudins, de acuerdo con lo reportado por Excélsior, este incidente es una prueba de los riesgos de continuar extrayendo petróleo del fondo marino, ya que representa una amenaza para los ecosistemas y para todas las personas que dependen del mar. Es decir, pescadores y aquellos involucrados con la industria del turismo.

“[…] No es ni la primera ni la última vez que esto ocurrirá. Tenemos décadas de derrames en los lugares en que se extrae petróleo del mar. Más que accidentes aislados, los derrames petroleros son habituales”, puntualizó Gutiérrez-Graudins tras el incidente con el gasoducto de Pemex.

“Este es el mundo que nos están dejando”: Greta Thunberg

La activista sueca, Greta Thunberg, también se expresó en Twitter con respecto al accidente en la plataforma Ku-Charly de Pemex  en Campeche.

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando.”

(Imagen: Twitter @GretaThunberg)

Y acompañó su mensaje con un video del incendio en las aguas del Golfo de México.

Por su parte, Greenpeace México emitió un comunicado en el que señala la explosión en la plataforma de Pemex es “parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario”. Y aprovecharon para hacer un llamado para “cambiar ya el modelo energético”.

Señalaron que si bien no hay tragedias humanas que lamentar, este tipo de accidente tienen “consecuencias medioambientales de gran escala, como en este caso”.

El incendio ocurrió durante la mañana del 2 de julio (Imagen: Twitter @ReginadelC)

Greenpeace México recordó que Pemex ha enfrentado problemas de mantenimiento, por lo que enfrenta un mayor riesgo a este tipo de accidentes.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO