El miércoles 13 de noviembre, Venecia sufrió una inundación mayor a la que había tenido en cincuenta y tres años. Con ciento ochenta y siete centímetros de agua, cerca del 80% de la ciudad fue afectada por el agua. Como respuesta, se ha declarado un estado de emergencia en toda la ciudad.

También te puede interesar: Tras rechazar medida contra cambio climático, consejo italiano se inunda

Aunque los 187 centímetros disminuyeron a 120, se estima que para el día de hoy vuelvan a aumentar a 145. Es decir, la ciudad sigue completamente afectada y se han tenido que instalar pasarelas para que la gente pueda caminar en la calle.

Ante las inundaciones, el gobierno italiano ha declarado un estado de emergencia en la ciudad. Es decir, se aprobó una ayuda económica a los residentes (de aproximadamente 5,000 euros, es decir, 105000 pesos) y a los comerciantes (de aproximadamente 20,000 euros, es decir, 420000 pesos).

Igualmente, se convocó una reunión interministerial con el gobierno local para poder analizar la situación de Venecia. En ésta se analizaran las posibles soluciones ante las inundaciones y se discutirá el paso de los grandes cruceros ya que éstos afectan la estructura de la ciudad.

A su vez, se busca continuar con la construcción del MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico). Éste se propuso desde 2016 pero nunca se completó debido a una gestión fraudulenta y rumores de comisiones ilegales.

La intención del MOSE era generar una obra de ingeniería que separara la laguna de Venecia del mar Adriático cuando la marea subiera más de 110 centímetros. Sin embargo, debido a los conflictos legales, se estima que se terminará hasta finales del 2021. (Vía: El País)

Ahora, con el estado de emergencia que se ha declarado en Venecia, por fin se presentará a comisionado elegido para finalizar la construcción del MOSE. ¿Será esta construcción suficiente para detener las inundaciones en Venecia?

Con información de El País.