A lo largo de esta década, la biodiversidad del mundo tuvo varias bajas, pues muchas especies fueron declaradas extintas. Entre ellas, el último rinoceronte blanco que quedaba en la Tierra.
Te recomendamos leer: Cazador mata a lince en peligro de extinción; le investigan
De acuerdo con un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), durante esta década hubo cerca de 467 especies que se perdieron, que se declararon extintas, ocasionando lo que especialistas nombran como una ‘crisis de extinción’.
La UICN, quien es una autoridad global sobre el cuidado y conservación de las especies del mundo, reportó que cerca de 467 especies murieron a lo largo de esta década y señaló que las demás especies quedan expuestas al mismo destino, lo que causa preocupación.
Según reporta Vox, unos investigadores europeos quisieron determinar cuánto tiempo tomaría para que 300 especies de mamíferos fueran reemplazados por medio de la evolución y éstos concluyeron que sería entre tres y siete millones de años.

A pesar de que varias organizaciones ambientales y gobiernos alrededor del mundo han implementado programas de conservación, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de las Naciones Unidas considera que son alarmantes las cifras sobre las especies en peligro de extinción.
Esta dependencia reportó que es casi un millón de especies las que se encuentran actualmente en peligro de extinción y que ese número representa cerca del 40% de los ejemplares de anfibios, un 33% de corales y el 10% de los insectos del mundo.
La Plataforma de Biodiversidad aseguró que a pesar de los programas de conservación que pretenden salvaguardar varias especies, éstos no han logrado salvar a las especies endémicas como es el caso de la rana Ecnomiohyla Rabborum de Panamá, que aunque está tipificada como ‘en peligro de extinción’, especialistas consideran que ya está extinta.

El roedor Melonys de Bramble Cray es otra de las especies que se perdieron en la década debido al calentamiento global. Así lo comunicó el gobierno de Australia tras declararlo extinto en febrero pasado. El pequeño roedor no habría soportado inundaciones, tormentas y amenazas nuevas en su hábitat.

Otro de los casos de extinción fue el de ‘George’, el caracol de Hawai que falleció luego de 14 años de vida y al que los científicos estadounidenses, universidades y universidades intentaron salvar de ese destino desde 1997 cuando se dio a conocer que sólo quedaban 10 ejemplares.

‘Solitario George’, o la tortuga gigante Chelonoidis Abingdonii como es conocida en el mundo científico, fue otra de las especies que se extinguió en esta década. La tortuga de la Isla de Pinta era el último ejemplar de su especie; científicos consideran que nació entre 1903 y 1919.

El rinoceronte blanco del norte es una especie que también desapareció de la Tierra en esta década. Al menos el último macho de esta especie, pues todavía quedan dos hembras de rinoceronte blanco pero éstas son resguardadas en cautiverio debido a que se estaba buscando su reproducción para conservarles.

El rinoceronte negro de África Occidental es otra de las especies que se extinguió en esta década. Esta subespecie de rinoceronte negro desapareció de la faz de la Tierra en 2011 y fue debido a la caza furtiva; su extinción se veía posible desde el año 2000 cuando quedaban sólo 10 ejemplares.

La vaquita marina, de la cual se ha dicho que quedan cerca de 10 ejemplares o menos, ha sido considerada extinta por la UICN debido a que su estado de conservación está visto como ‘en peligro crítico’, además de que es conocida por ser una de las especies marinas más amenazadas desde hace tiempo.

El guamacayo de Spix o ‘ave azul’ como es conocido en el mundo ambiental y de científicos, fue declarado extinto el pasado 2018 por los conservadores de esta especie. Por ahora, sólo se tienen estimaciones de que puedan sobrevivir entre 60 y 80 ejemplares de guacamayo pero que todos estén en cautiverio.

Otra de las aves extintas de esta década es el Zampullín de Aloatra, que vivía en Madagascar y fue declarado oficialmente extinto en 2010; la introducción de especies carnívoras a su hábitat habría acabado con su vida.
Científicos encargados de la conservación y dictaminar la extinción de las especies, aseguraron que están preocupados porque algunas especies que no han sido descubiertas puedan extinguirse antes de tiempo y porque la Tierra está perdiendo animales a un ritmo muy acelerado.
