Buitres en peligro crítico de extinción mueren envenenados en Zimbaue

Más de 50 buitres han sido envenenados al sur de África
Buitres en peligro crítico de extinción mueren envenenados en Zimbaue. (Imagen: National Geographic)

Más de 50 buitres han muerto a causa de envenenamiento en Zimabue a pesar de que éstos están considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro crítico de extinción.

Te recomendamos leer: Ornitorrinco en peligro de extinción debido al cambio climático en Australia

De acuerdo con información de Sin Embargo, más de cincuenta buitres en Zimbaue han muerto a causa de una serie de envenenamientos masivos que han llevado a cabo cazadores furtivos con la finalidad de que estas aves no merodeen los cadáveres de otros animales que ellos matan.

Buitres en peligro crítico de extinción mueren envenenados en Zimbaue. (Imagen: El Mundo)

El riesgo de esta práctica está llevando a los buitres, una especie considerada por la UICN como en peligro crítico de extinción, a una desaparición más rápida. Este episodio de envenenamientos es considerada como “una matanza masiva de una especie”, así lo puntualizó dicha organización.

Los buitres afectados son del tipo ‘dorsiblanco africanos’, especie originaria de África subsahariana. La UICN reportó que varias de estas aves carroñeras fueron envenenados ‘accidentalmente’ en el distrito agrícola de Featherstone, al sur de Zimbaue.

Buitres mueren envenenados en Zimbaue. (Imagen: PSN Noticias)

BirdLife Zimbaue, una organización que considera a los buitres africanos como especies igual de importantes que otras a pesar de su condición ‘carroñera, indicó que “las poblaciones de este tipo de ave no pueden soportar pérdidas tan altas de ejemplares, pues ya están desapareciendo a un ritmo insostenible”.

“Un total de 17 buitres de espalda blanca fueron rescatados y aún se encuentran actualmente en rehabilitación con la idea de que serán liberados nuevamente en la naturaleza”, indicó personal de Birdlife Zimabue.

La organización BirdLife considera que los buitres, que a menudo son conocidos por ser ‘recolectores de basura de la naturaleza’ por su labor de limpiar cadáveres de animales muertos, son igual de importantes de conservar que otras especies pues éstos ayudan a evitar la propagación de enfermedades o infecciones bacterianas que amenazan la vida.

Fuentes que pidieron el anonimato, confesaron que agricultores y cazadores furtivos han estado envenenando el cadáver de los animales que matan con la finalidad de que los buitres, que son quienes suelen rondarlos o sobrevolar sobre ellos, no alerten a los guardabosques de su crimen. 

Sin embargo, se especificó que los buitres que han sido envenenados por granjeros, han sido eventos de ‘manera accidental’, pues es con la intención de matar perros callejeros. A pesar de estas ‘razones’ dadas por los inculpados, no medir las consecuencias de estos actos, podría desatar en una desaparición masiva de esta especie que es importante para mantener el equilibrio entre las especies.