Encuentran más de 100 medidores de luz en cenote de Yucatán

Según especialistas, la basura tecnológica es altamente contaminante y peligrosa para este tipo de ecosistemas
(Imagen: Twitter/@sergiogrosjean)

Espeleólogos y buzos de Yucatán sanearon el cenote “Chen Há” y extrajeron una gran cantidad de desechos y desenterraron más de 100 medidores de luz lanzados a este cenote.

El buzo y espeleólogo, Sergio Grosjean, lamentó la enorme cantidad cantidad de residuos que encontraron.

“Es terrible. Fue un hallazgo de los malos, de los que nunca quisiéramos hacer. Fueron 700 kilos alrededor de lo que extrajimos, fue entre 110 y 120 medidores”, señaló Grosjean.

Utilizando detectores de metal, los buzos encontraron los más de 100 medidores de luz en este cenote en Yucatán. De entre ellos, el que más llamó su atención, fue uno que dejó de usarse hace más de 25 años y lo encontraron fosilizado con una quijada de ganado.

“Observamos un panorama que nunca habíamos visto en un cenote. Peces muertos en buen estado de conservación, otro son los esqueletos. Encontramos cráneos de cocodrilos, que están muriendo por alguna razón”, indicó el buzo.

La basura tecnológica es altamente contaminante para los cenotes

Al respecto, autoridades ambientales de Yucatán señalaron que la llamada basura tecnológica contiene componentes altamente contaminantes como el cobre, plomo y mercurio. Dichos componentes pueden provocar daños importantes en los ecosistemas.

La secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez, advirtió sobre el daño que este tipo de residuos provocan en la flora y fauna de las zonas aledañas.

“Una afectación a la vegetación de las zonas aledañas, a la biodiversidad, a fin de cuentas, son residuos que están en un lugar donde no deben estar y la fauna llega también ahí y se puede alimentar de eso”, señaló Rodríguez.

Por su parte, investigadores de la UNAM, subrayaron que de las 12 especies de fauna endémica de los cenotes de Yucatán, 8 están en peligro de extinción. Esto, debido a la contaminación provocada por estos peligrosos residuos.

“Su ambiente está bajo un estrés muy fuerte y esto es lo que puede poner en riesgo que estas especies desaparezcan. No solamente los peces, los camarones que viven ahí, las bacterias que viven ahí”, expresó el investigador Efraín Chávez.

Los medidores extraídos en el cenote, fueron trasladados a la Comisión Federal de Electricidad para su investigación de propiedad.

El cenote de “Chen Há” es un cuerpo de agua de 50 metros de diámetro y más de 20 metros de profundidad. Está ubicado en el municipio de Kopomá, a 45 minutos de Mérida, la capital yucateca.

Con información de Noticieros Televisa
ANUNCIO