Emisiones de carbono se redujeron 17% por pandemia de Covid-19

Expertos señalan que esta podría ser la reducción en emisiones de carbono más grande desde la Segunda Guerra Mundial y, probablemente, en toda la historia.
(Imagen: pxfuel)

A partir de la pandemia de Covid-19 y las medidas tomadas alrededor del mundo para reducir los contagios, miles de personas han dejado de viajar en avión y de trasladarse en automóviles a sus centros de trabajo. ¿El resultado? Las emisiones de carbono se redujeron 17% durante el mes de abril.

También te recomendamos: Trump asegura que no implementará cuarentena por segunda ola de Covid-19

Un estudio publicado en Nature Climate Change reveló que las emisiones globales de carbono fueron 17% más bajas en abril de 2020 que las registradas en abril de 2019. Las mediciones mostraron que se redujeron 18.7 toneladas métricas respecto al año anterior, que son comparables con las de 2006.

“Veremos una reducción en las emisiones de carbono de al menos 4% este año y, posiblemente, de 7 u 8%”, señaló Robert Jackson, coautor del estudio y director del Global Carbon Project.

Los investigadores examinaron datos de más de 69 países, incluido Estados Unidos y 30 provincias de China. La muestra, como reporta Science Alert, representa el 85% de la población mundial y 97% de las emisiones globales de carbono. Las regiones responsables del 89% de las emisiones se encontraban en cuarentena en el mes de abril, por lo que separaron los tipos de medidas por su nivel de severidad y estimaron su impacto en las vidas de sus ciudadanos.

(Imagen: pxfuel)

Lo que descubrieron fue que aquellos países con las restricciones más estrictas por la pandemia de Covid-19, que definieron como “cuarentenas obligatorias nacionales que requerían confinamiento en los hogares de todas las personas a excepción de trabajadores esenciales”, tuvieron una reducción diaria del 50% en transporte terrestre y 75% en viajes aéreos.

Jackson calcula que será la mayor reducción de emisiones desde la Segunda Guerra Mundial y, tal vez, la mayor en toda la historia.