El cambio climático en Asia interior es irreversible

Los paisajes ya son desérticos en Mongolia.
Imagen: (Twitter/Notimex)

Un estudio hecho recientemente sobre el cambio climático en Asia oriental reveló que el efecto es irreversible, ya que se trata de un `circulo vicioso’ en el que las olas de calor deterioran el secado del suelo y generan más oleadas de calor.

Los paisajes de Asia interior son cada vez más desérticos y el clima es más extremo en el continente, especialmente en la semiárida meseta de Mongolia. Las personas que visitan por primera vez la zona pueden pensar que la vegetación siempre ha sido así, pero no es cierto, el deterioro el visible.

El estudios publicados en la revista Science por un equipo chino y otro con participación internacional, dictan que la región ya pasó un punto de inflexión. Es decir: “Asia vive un nuevo régimen, en el que la humedad del suelo ya no mitiga normalmente la alta temperatura del aire”.

El mencionado ‘circulo vicioso’ afecta el clima de Mongolia y regiones cercanas a China, donde se puede observar un terreno desértico, similar al que tiene el suroeste de Estados Unidos. Un tema más es la reducción de lagos en la meseta de Mongolia, se han reducido en un 24% desde el 2014. Se trata de un cambió devastador para el ecosistema en general, si no hay lagos no hay animales.

“Estos asombrosos animales ya viven al borde, y estos impactos del cambio climático pueden empujarlos [al precipicio]”, dijo Peng Zhang autor del estudio.

Con información de Science.

Publicidad