Oficial: Donald Trump abandona el Acuerdo París contra el cambio climático

Donald Trump ya había amenazado con abandonar el Acuerdo París.
Imagen: (Twitter) @realDonaldTrump

Hace cinco años que Estados Unidos se unió al pacto global conocido como el Acuerdo París, el cual busca evitar la amenaza de un cambio climático catastrófico. Bueno, pues este miércoles el país gobernado por Donald Trump decidió abandonar de forma oficial el acuerdo mundial.

Donald Trump ya había amenazado con abandonar el acuerdo, por lo que su gobierno inició hace un año con el trámite de la decisión de abandonar el pacto internacional. Esto solo aleja a los Estados Unidos del resto del mundo, porque el abandono no tiene efectos inmediatos en los esfuerzos internacionales por detener el calentamiento global.

Son alrededor de 189 países los que están comprometidos con el Acuerdo París desde el 2015. El objetivo es detener el aumento de temperatura media global “muy por debajo” de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), idealmente a no más de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial.

Hay otros seis países que han firmado el acuerdo, pero no lo han ratificado.

Si la temperatura se mantiene arriba de los 2 grados Celsius, los efectos podrían ser devastadores en todo el mundo. El nivel del mar podría subir y provocar que las tormentas tropicales aumenten, además de empeorar las sequías e inundaciones.

Para poder firmar el Acuerdo París, los países interesados deben establecer sus propios objetivos para reducir los gases del efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Ya firmado el acuerdo, los países deben reportar con precisión sus esfuerzos.

Estados Unidos es el segundo país con más emisiones de gases de efecto invernadero, solo por detrás de China, de ahí que abandonar el acuerdo sea devastador para el mundo. El demócrata Joe Biden se ha manifestado en favor de regresar al acuerdo.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad