El asesinato de una cría albina exhibe los infanticidios entre chimpancés (Video)
Foto: Pixabay

Los infanticidios entre chimpancés son comunes en este bosque en Budongo, Uganda. Los primates matan crías para que las hembras estén disponibles para engendrar las suyas. El asesinato de la especie albina no se explica únicamente por el color de su pelaje, sino por la presión ecológica, aseguran expertos.

La observación insólita, documentó El País, se dio un 15 de julio de 2018. Por primera vez un grupo de científicos veía un chimpancé albino en la naturaleza. Una hembra surgió de entre la vegetación cargando a su pequeño bebé. Cuatro semanas después fue asesinado por los integrantes del grupo conocido como Sonso.

“Es el peor lugar donde podría haber nacido”, argumenta Adriana Lowe, especialista en el tema al referirse a la comunidad de 75 chimpancés sometidos a una gran presión ecológica y en la que se da la mayor tasa de infanticidios jamás registrada en esta especie.

YouTube video

Los primatólogos de Budongo narraron a la revista American Journal of Primatology su descripción de los hechos: los demás chimpancés recibieron a la madre del albino con gritos y gestos similares a los que realizan al encontrarse con animales peligrosos o humanos desconocidos.

“No me sorprendería en absoluto que reconocieran que este individuo era diferente. Y pueden ponerse nerviosos por las cosas nuevas en general”, explica Lowe.

Cuatro días después del primer encuentro con el bebé albino, se desató la violencia contra el pequeño, una escena habitual entre los chimpancés de Sonso.

El asesinato de una cría albina exhibe los infanticidios entre chimpancés (Video)
Foto: Pixabay

“A juzgar por los sonidos, la agresión implicó contacto físico repetido. También se escucharon los chillidos de un lactante”, explica un estudio al respecto del video.

Una vez muerto el chimpancé albino, comenzó un ritual en el que los miembros del grupo fueron a inspeccionar uno por uno el cadáver del simio, algo que no es común dice la investigadora Leroux de la Universidad de Zúrich, justificando su acción como curiosidad ante el pelaje del bebé.

Evidentemente, los chimpancés notaron que algo raro pasaba con el pequeño albino, pero ¿lo mataron por eso, por miedo a lo desconocido?, se cuestiona El País.

El asesinato de una cría albina exhibe los infanticidios entre chimpancés (Video)
Foto: Pixabay

En Sonso, el infanticidio es la causa más común de muerte infantil; dos tercios de las crías que mueren lo hacen a manos de otros chimpancés.

Lowe concluye que es imposible determinar si el infanticidio se debió a que el lactante tenía albinismo porque Sonso es la comunidad más infanticida y esto ocurrió durante un periodo con una alta tasa de asesinatos.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...