Efectos del cambio climático que ya se pueden observar

Deshielo, sequías, hambrunas, inundaciones y deshielo son algunos efectos del cambio climático que se hicieron más evidentes en los últimos años

A principios de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó un informe sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos en aspectos como el desarrollo socioeconómico, la salud de las personas, seguridad alimentaria y ecosistemas terrestres y marinos. 2019 fue el segundo año más cálido del que se tiene registro y las consecuencias del calentamiento ya pueden observarse en la vida como la conocemos.

También te puede interesar: Una segunda ola de langostas invade África en medio de la pandemia

La revista Muy Interesante hizo una lista de efectos del cambio climático: desde aquellos que ocurren en las personas hasta los que implican a ecosistemas enteros y que son pruebas palpables de que el calentamiento está teniendo graves consecuencias en el planeta.

Ingresos hospitalarios por olas de calor. En Japón, por ejemplo, una ola de calor provocó más de 18 mil ingresos hospitalarios y 100 muertos.

Transmisión de enfermedades. El aumento de las temperaturas también ha provocado que enfermedades como el dengue, que era exclusiva de zonas tropicales, ahora amenace a casi la mitad de la humanidad.

Hambrunas. En al menos 12 de los 33 países afectados por crisis alimentarias en 2018, los factores climáticos y meteorológicos fueron las principales causas.

Calentamiento de los océanos. En 2019 se registró la temperatura más alta en los océanos de la que se tenga registro: aproximadamente 0,075 °C sobre el promedio registrado de 1981 a 2010.

Incendios forestales. El año pasado se registraron incendios en Amazonas, Siberia, Australia e incluso en el Ártico, donde no solía haber incendios forestales.

(Imagen: Pixabay)

Deshielo. En el Polo Norte y en el Polo Sur hay pérdidas cada vez mayores de hielo marino. De 2002 a 2016, Groenlandia ha perdido 260 gigatoneladas de hielo cada año.

Sequías. En el sureste de Asia y en Australia, 2019 fue el año más seco del que se tenga registro. En África meridional, América Central y zonas de América del Sur, los acumulados de precipitación fueron más bajos.

Aumento del nivel del mar. Como señala Muy Interesante, las mediciones de altimetría por satélite que se hacen desde 1993 han arrojado que el nivel del mar ha aumentado a consecuencia del deshielo.

Ciclones. En 2019, también la actividad de ciclones tropicales en todo el mundo estuvo por encima de la media.

Inundaciones. Mientras en algunas zonas del mundo hay sequías y acumulados de precipitación más bajos, en lugares como India, Nepal, Bangladesh y Myanmar hubo alrededor de 2,200 víctimas mortales por las inundaciones.

Con información de Muy Interesante.