Fue en 2022 cuando se hizo la denuncia de una gran cantidad de leones y otras especies que sufrían desnutrición e incluso algunos ya no tenía cola porque se la comieron. Así es, nos referimos al santuario Black Jaguar White Tiger que si bien lo clausuraron y reubicaron a las especies sobrevivientes, recientemente surgió una denuncia en redes en la que se dice que su dueño aún tiene permiso para el criadero de felinos.

Mediante la red social X, antes Twitter, surgió la denuncia por parte de la cuenta @YoAmoaLaCiencia, y señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aún mantiene la vigencia en permisos a Eduardo Moisés Serio, responsable del santuario, para la reproducción y venta de 11 especies.

Dueño de Black Jaguar White Tiger aún tiene permiso para el criadero de felinos; denuncian en redes
Acusan que el dueño aún puede comerciar 11 especies (Foto/X: @azucenau) Credit: (Foto/X: @azucenau)

La cuenta se basó en la información de la Semarnat de 2023, en la que señala a Moisés Serio aún con permisos para la venta de animales a pesar que Black Jaguar White Tiger se clausuró por el evidente maltrato animal que se registró tras inspeccionar el lugar ubicado en CDMX.

Contar con estos permisos implica que a pesar de que el santuario no funcione, puede seguir haciendo tratos por animales y más especies como el jaguar, guepardo, ocelote, oso grizzly, tigre, puma y más.

Dueño de Black Jaguar White Tiger aún tiene permiso para el criadero de felinos; denuncian en redes
Reubicaron a los felinos, pero los permisos aún siguen vigentes (Foto/X: @azucenau) Credit: (Foto/X: @azucenau)

¿Qué pasó con los felinos de Black Jagua White Tiger?

Después de la polémica y que las autoridades capitalinas hicieran todo lo posible por rescatar a los animales, el pasado diciembre de 2022 se informó que la Profepa terminó de trasladar a los felinos a nuevos lugares para su recuperación.

Precisó que previo a su reubicación, verificó todos los sitios en 20 estados del país para que estos tuvieran la infraestructura adecuada y la solvencia económica para atender a los más de 200 ejemplares que sobrevivían.

@YoAmoaLaCiencia indicó que Moisés Serio es hijo de Eduardo Moisés Salomón, a quien señalaron como operador financiero de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, mismo que lo relacionaron con una presunta red de lavado de dinero y venta de facturas; por ello, creen que existe impunidad y el dueño de Black Jaguar White Tiger aún puede comerciar felinos.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.