El mar es todo un misterio hoy en día a pesar del avance tecnológico y aunque se han dado respuestas a algunos descubrimientos, aún no se tiene explicación qué es un sonido que se escucha en el fondo del océano y que se ha mantenido constante desde hace varias décadas.

Este descubrimiento se hizo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, que cuenta con un sistema de hidrófonos autónomos que están dispersos en el océano, cada uno con más de 5 kilómetros de distancia entre ellos, y que era utilizado para detectar submarinos durante la Guerra Fría. Es gracias a este instrumento que se mantuvo activo en la postguerra que percibe un sonido al que aún no encuentran explicación.

Es denominado Upsweep y es clasificado como un sonido no identificado. Fue detectado en 1991 y los científicos señalan que la fuente que lo emitió debió ser lo suficientemente grande como para que se registrara en todo el océano pacífico.

YouTube video

Los expertos añaden que este audio alcanza intensidades más altas entre la primavera y el otoño, pero sin descubrir cuál es la causante. Si bien el único dato que tienen es que la fuente del sonido proviene de un área de sismicidad volcánica, no es suficiente información para explicar su origen.

De momento se dice que el sonido desconocido se ha vuelto menos intenso por el paso del tiempo, aunque aún puede escucharse con los hidrófonos del NOAA.

La administración oceánica ha detectado otros tipos de sonidos marítimos, pero con la diferencia de que estos sí conocen la causa. Uno de ellos es el Whistle, que fue detectado en 1997 y a pesar de no saber de dónde proviene exactamente, saben que es un efecto provocado por la actividad volcánica submarina, a diferencia del Upsweep que no tienen ningún dato.

De miedo: Así es el misterioso sonido en el fondo del océano que no tiene explicación
No saben qué originó el sonido (Foto: Pixabay.com)

Como mencionamos, el océano es todo un misterio, a veces hasta un poco aterrador y no es para menos, si pasamos esa afirmación a datos, esto quiere decir que se sabe que el planeta está cubierto por el 70% de agua, pero la humanidad únicamente ha explorado el 5 porciento de éste, según datos del geólogo Thierry Juteau.

Los especialistas se han dedicado a investigar más las profundidades del planeta y pese a que ya se alcanzó unos 10 mil 924 metros de profundidad investigadas, conocido como el punto de la fosa de las Marianas, esto es sólo un es una pequeña parte del vasto mundo acuático que tiene la Tierra.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.