Los desplazamientos en bicicleta se han reforzado en muchas ciudades del mundo. En esta pandemia de este nuevo coronavirus que causa COVID-19, parece que la “bicla” está siendo reivindicada como uno de los medios de transporte más seguros durante estos tiempos de cuarentena y de poca movilidad.
También te recomendamos: ¿Realmente la bicicleta es una solución a la movilidad de la CDMX?
Ciudades de Europa como Londres, Berlín o Glasgow han ofrencido viajes gratuitos en su red de bicicletas a personal médico y profesionales sanitarios, así como al resto de personas que necesitan desplazarse. Otras ciudades como Bogotá o Budapest, han implementado medidas para aumentar el espacio para que circulen las bicicletas.
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, está analizando el potencial del transporte en bicicleta como vehículo para cuando termine el confinamiento por la pandemia. Se le ha encomedado a Pierre Serne, ex Vicepresidente de transportes del área metropolitana de París, que encuentre maneras para que la bicicleta sea el principal medio de transporte.

“La bicicleta está jugando un papel central en muchas ciudades en las que se está empezando a dar los los primeros pasos para la desescalada. Se puede ver en muchos países de fuera de Europa, el caso más claro es China, que lleva varias semanas por delante”, explica Jesús Freire, director de desarrollo de negocio de la Federación Europea de Ciclistas. “Todo el mundo coincide en que después de la epidemia habrá un rechazo colectivo a los transportes públicos. Si no se quiere coger el metro, el bus o el coche para ir a trabajar por miedo al contagio, habrá que poder moverse”, ha señalado Serne. (Vía: Le Parisien)
Esta recomendación se debe a que la bicicleta permite a la gente desplazarse y mantener la sana distancia.
Mexicano recorre el país en bicicleta para combatir la obesidad
Según El Diario, estos sistemas de desplazamiento en bicicletas está siendo muy bien recibido en Europa. Por su parte, en Wuhan, ciudad donde se originó la pandemia de coronavirus, el servicio en bici ha seguido funcionando. De acuerdo con los datos publicados por CGTN, los viajes de larga distancia de más de tres kilómetros realizados en bicicletas se triplicaron entre el 22 y el 24 de enero, durante los días del inicio de la cuarentena. El 17 por ciento de las personas que necesitaron atención sanitaria el 25 de enero se desplazaron usando la bici.
Con información de Le Parisien
