Conoce a Kía, la bebé canguro del zoológico de Guadalajara, y muere de amor

El zoológico Guadalajara es uno de los más importantes en América Latina por su labor en la conservación de especies
Conoce a Kia, la bebé canguro del zoológico de Guadalajara, y muere de amor. (Imagen: twitter)

En el zoológico de Guadalajara una canguro rojo llamada Anya tuvo problemas cardiacos que la condujeron a la muerte. Ella dejó en orfandad a Kía,que apenas tenía cuatro meses.

Alma Ortega es una de las cuidadoras de la villa australiana del Zoológico de Guadalajara, la también médico veterinario decidió sustituir al marsupio en el que los canguros se crían con un morral que llenó de cobijas y mantas para mantener protegida a la pequeña cría. La veterinaria también se encarga de la alimentación de Kía, en este sentido, le da una dieta que le permita evitar malformaciones en sus patas o inclusive problemas digestivos.

Si Kía asimila la dieta de manera adecuada, en menos de medio año podría integrar verduras en sus comidas. Esta pequeña criatura pasa la mayor parte del tiempo en su pequeño marsupio. No obstante, cuando los días tienen un clima adecuado y agradable, la pequeña canguro explora un poco su hábitat; para evitar algún accidente, es monitoreada las 24 horas del día, además poseen un manual de cuidados que siguen a detalle.

En un reportaje de El Universal los cuidadores aseguraron que cuando sea el momento adecuado, la canguro estará exhibición en la Villa australiana con los demás canguros, aunque por el momento  no es lo más recomendable. Por ahora, todos sus esfuerzos se concentran en desarrollarse para ser independiente en su etapa adulta.

Uno de los zoológicos más importantes en América Latina es el de Guadalajara. Éste cuenta con un programa de reproducción de especies en peligro de extinción, entre ellas:

  • Tucán pecho amarillo
  • Zopilote rey
  • Gorilas
  • Chimpances
  • Lobo gris mexicano
  • Algunas especies de tortugas

El zoológico fue construido en 280 hectáreas de la reserva ecológica Barranca de Huentitán, por lo que, diversos cuidadores protegen la fauna y flora del lugar.  Este zoológico con poco más de treinta años de experiencia funge como uno de los sitios de preservación más importantes no sólo por su labor, sino por la experiencia y formación que le aporta a los biólogos y cuidadores que laboran en ese lugar.

Con información de: El Universal