Activistas de la organización ambiental, Greenpeace, desplegaron una manta acuática de 6 por 25 metros en las inmediaciones del complejo energético de Torno Largo y Dos Bocas, para exhibir que el cambio climático no ha sido una prioridad en las agendas políticas del gobierno mexicano.

De acuerdo con la organización, la protesta se da a 6 días de celebrarse la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia, para denunciar la apuesta que hace la actual administración por los combustibles fósiles en uno de los estados más vulnerables al cambio climático.

En la manta se lee “Ya está aquí #CrisisCliMéxico” lo que hace referencia a que los impactos del cambio climático ya están afectando al país y cada vez resultan más graves.

Greenpeace protesta contra refinería Dos Bocas
Con protesta en Dos Bocas, Greenpeace exige acciones inmediatas al cambio climático. Foto: Twitter @greenpeacemx

Consecuencias ambientales

La organización asegura que el proyecto de la refinería obliga al país a un modelo intensivo en emisiones de gases de efecto invernadero al menos por los próximos 20 años. De ser así, se advierte que dichas emisiones serían equivalentes a la tala de aproximadamente 183 millones de árboles.

Otro elemento que, de acuerdo con Greenpeace, contribuye a la insuficiencia de la ambición climática del país, ha sido la reciente reelaboración de los compromisos nacionalmente determinados, que ha sido considerada como regresiva ya que permite más emisiones que la industria cementera o de refinación de petróleo.

Además, la organización advierte que Tabasco podría perder entre el 8 y el 14 por ciento de su territorio, si el nivel del mar se incrementa entre 1 y 2 metros lo que podría ocurrir de acuerdo con la herramienta de proyección del nivel del mar de la NASA la cual estima un aumento de emisiones en México de entre .82 metros y 1.1 metros.

Greenpeace protesta contra refinería Dos Bocas
La organización llama a las autoridades a destinar recursos suficientes para la descarbonización. Foto: Twitter @greenpeacemx

Ante el panorama, la organización puntualizó que México debe reconsiderar su estrategia energética y canalizar recursos suficientes para implementar una ruta de descarbonización ambiciosa, basada en una transición energética justa, enfocada en gestionar la creciente demanda de energía y generar un acceso equitativo a fuentes de energía seguras para la salud y el medio ambiente.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.