La catástrofe climática no va a venir, ya la estamos viviendo

De seguir los cambios climáticos, las catástrofes que podrían tomar lugar en el mundo serían irreparables
El cambio climático no es cosa nueva, estamos viviéndolo. Imagen: Especial

La NASA ha reportado que del 30 de julio al 3 de agosto, alrededor de 55 mil millones de toneladas se derritieron en Groenlandia, lo que significa más del doble del promedio de las décadas pasadas. El 90% de la superficie también presentó temperaturas por encima de cero.

Esta nueva ‘ola de calor’ fue llamada por la NASA como un “gran evento de fusión”, pues los registros de hielo en la superficie de fusión han caído, según información del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Groenlandia.

¿Qué significa la pérdida de hielo en Groenlandia? Una preocupación mayor para las costas del mundo, pues el hielo marino flotante constituye un aumento en el nivel del mar.(Vía: BuzzFeed)

El hielo marino del Ártico que cubrió el océano el pasado mes de julio fue el más bajo registrado en los últimos 29 años de medición satelital que se ha observado.

Deshielo de glaciares en Ártico por calentamiento global. Imagen: Especial

Lo que sucede aquí es que no sólo el derretimiento del Ártico afecta el medio ambiente, también el número récord de incendios forestales que se han dado este año en el mundo y que han registrado largas duraciones, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico. (Vía: BuzzFeed)

Uno de los ejemplos más cercanos es el incendio que está sufriendo el Amazonas y que lleva más de 16 días sin poder ser sofocado debido a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dice que no tienen recursos para hacerlo pero a la vez rechazó dinero de Alemania y Noruega.

Este tipo de incendios se traducen en la liberación de más de 50 megatones de carbono a la atmósfera. Los ocurridos en el Ártico liberaron más en los últimos ocho años. Alaska y Siberia tienen una situación más grave, pues sus incendios son usualmente en junio y sus contaminantes se fijan más en las áreas heladas.

Incendio de Amazonas pone en riesgo supervivencia humana y de otras especies. Imagen: Especial

“Los incendios forestales del Ártico son especialmente preocupantes ya que es más probable que las partículas se asienten en áreas heladas”, señaló el servicio meteorológico en un comunicado. “Esto oscurece el hielo, lo que lleva a que la luz solar sea absorbida en lugar de reflejada, lo que podría exacerbar el calentamiento global”, se lee en el artículo de BuzzFeed.

Mientras esto pasa, la deforestación de los ranchos ganaderos parece ser un gran culpable; la NASA está en espera de declarar este caso, el de Amazonas y muchos otros como una pérdida histórica. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil informó que los 73 mil incendios de este año rompieron un récord y dejaron un 80% más de pérdidas que el año pasado.(Vía: BuzzFeed)

Asimismo, ese discurso que comparten presidentes como Trump y Bolsonaro sobre que el calentamiento global y el cambio climático no existen, cambia la perspectiva sobre estos problemas mientras el Amazonas absorbe una enorme cantidad de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que cuando está en el aire se expande.

Incendio en el Amazonas es un riesgo climático. Imagen: Especial

Incendios como el de Amazonas, se consideran de gravedad pued el humo que desprende la quema de este pulmón del mundo oscureció ciudades como Sao Paulo; sus afectaciones en la salud de los habitantes podrían ser también graves. (Vía: BuzzFeed)

Esta es sin duda una de las dos únicas veces que ha habido incendios como éste, dijo Thomas Lovejoy, explorador de National Geographic. (Vía: BuzzFeed)

https://www.youtube.com/watch?v=h9fJm7XGkKM

Los científicos del clima predijeron estos efectos del cambio climático mucho antes de que ocurrieran; lo hicieron desde la década de 1990 y la llegada ‘obvia’ del cambio climático no fue hasta nuestros días, sino que lo hemos estado viviendo sin percatarnos tanto…hasta ahora.