La basura ‘aplasta’ a la ciudad de Nueva York

Un video ilustra las gigantescas cantidades de plástico que se desechan anualmente... y cómo se verían junto a los monumentos más icónicos de la ciudad.
(Imagen: MetaBall Studio)

Hablar del problema de contaminación que hoy representa el plástico es complicado. Los números suelen ser tan grandes que se vuelven difíciles de imaginar. ¿Cuánto son mil toneladas de plástico? ¿Qué tanto problema son 100 mil toneladas? ¿Un millón de toneladas al año es mucho o poco?

También te recomendamos: El canal de Panamá podría quedarse sin agua

El equipo de MetaBallStudio, en colaboración con BeyondPlastic, realizaron un video  para ilustrar esas gigantescas cantidades de basura que las personas producen al año. Una versión animada de Nueva York sirve como escenario para representar las toneladas de basura que esta genera al año, y cómo se verían si las ponemos frente a los monumentos y edificios más icónicos de la ciudad.

Frente a la Estatua de la Libertad, ¿cómo se ven las 30 mil toneladas de vasos de café que se tiran en el mundo al año? Si los neoyorkinos vivieran junto a la montaña de basura que producen, ¿qué tan alta sería? ¿Y si pusiéramos en medio de la ciudad las 8 millones de toneladas que tiramos al océano anualmente?

Al ver este video hay que poner atención no solo en las cantidades. También en el tiempo en que producimos esas cantidades, para tener más claro qué tan grave es el problema.

 

Uno solo o unos cuantos no podrían hacer mucho frente a este problema de contaminación, sobre todo si nos enfocamos en acciones individuales para resolver un problema que tiene mucho que ver con la responsabilidad de las grandes empresas ante la sobreproducción de plástico.

Este video, que bien podría hacerse con otras grandes urbes como la Ciudad de México, queda como un ejemplo gráfico que ayuda a tomarse las cosas en serio, involucrarse en la discusión e interesarse en las alternativas que podemos intentar como individuos, comunidades y naciones: el primer paso para resolver cualquier problema es reconocer que hay un problema.