El canal de Panamá podría quedarse sin agua

Este fenómeno podría deberse a una reducción en las lluvias
El canal de Panamá podría quedarse sin agua: Imagen: @LaNacion)

Recientemente se dio a conocer que el canal de Panamá podría quedarse sin agua. Se trata de un punto clave para el comercio marítimo, pues es el camino más corto entre los océanos más grandes del mundo. ¿Qué está sucediendo?

También te recomendamos: La contaminación sigue cediendo en Europa ante la cuarentena por coronavirus

El canal de Panamá es una de las rutas de comercio marítimo más importantes de América Latina, ya que seis por ciento del tráfico mundial se  transporta por sus aguas. Aproximadamente cada año se mueven ceca de 12 mil barcos que transportan tanto mercancías como pasajeros que se desplazan por más de 140 rutas con dirección a 160 países.

Autoridades del canal de Panamá han informado que desde el 2019 han escaseado las lluvias en la zona. Esta situación ha afectad el mecanismo de esclusas del canal, por lo que, el paso de barcos entre mares se ha complicado.

En 2019 se registró una reducción  de lluvias cercana al 20 por ciento en comparación con el historial de precipitaciones de la región. Esta situación colocó al año como el quinto más seco desde hace siete décadas. En entrevista con la BBC,  Carlos A. Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente del Canal de Panamá, declaró:

Tuvimos un año extremadamente seco y esto nos llevó a implementar varias medidas para garantizar la conservación del recurso hídrico“. (Vía: BBC)

Para enfrenar esta situación, las autoridades del canal redujeron el número de barcos que entraba al sistema de esclusas, esta medida servía para ahorrar agua, esperando que las precipitaciones se presentaran en un par de meses. En febrero se impuso pago por el agua dulce que cada barco consume, esta tarifa ronda los 10 mil dólares, pero varía según el tamaño de la embarcación. También se impone un pago extra dependiendo del nivel del lago que abastece al sistema el día en que las naves cruzan.

La implementación de dicho plan parecía rendir frutos, pues en mayo, el nivel del agua había ascendido, no obstante, este panorama podría cambiar si las lluvias no llegan.

Con información de: BBCMundo