¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ballena embarazada muere por red de pesca abandonada en Escocia

La madre se encontraba a mitad del embarazo y gozaba de muy buena salud
Ballena embarazada muere debido a equipo abandonado. (Imagen: SMASS)

Debido a una red de pesca abandonada, conocida como equipo fantasma, una ballena embarazada fue encontrada muerta en Escocia. La hembra rorcual aliblanco fue hallada el nueve de octubre atrapada en una red.

El Instituto Escocés de Fauna Marina (conocido como SMASS por sus siglas en inglés) afirmó que la hembra se encontraba en excelentes condiciones de salud y estaba embarazada al momento de su muerte. El feto, a su vez, se encontraba a mitad del periodo de gestación. (Vía: National Geographic)

El SMASS también comentó que la ballena se había enredado en la red abandonada y la había arrastrado lo que “habría impedido que el animal se alimentara o nadara normalmente y, posiblemente, dio pie a unas últimas horas de vida agonizantes

La muerte de esta ballena refleja el daño que causan los equipos fantasma. Es decir, todo el equipo que ha sido perdido, tirado o abandonado. Redes de pesca que, aun abandonadas, logran atrapar a distintos animales. Esta “pesca fantasma” afecta gravemente a la fauna marina, además de que se pierden “ganancias económicas” de la industria pesquera. Los peces que quedan atrapados en las redes, a su vez, atraen a carroñeros que también quedan atrapados en las redes, lo que propicia un ciclo vicioso. 

Aunque gran parte del equipo de pesca se pierde durante tormentas, fuertes corrientes o se enreda con otras trampas, muchos elementos también son abandonados por decisión del pescador. Al respecto SMASS escribe “¿Es demasiado pedir que el equipo se regrese a tierra y se deshaga de manera responsable?

Ballena que murió enredada en una red fantasma. (Imagen: SMASS)

El equipo fantasma no afecta únicamente a la región en la que se usó originalmente. Debido a las corrientes, éste puede circular por todo el globo. En Australia, por ejemplo, el 95% de las redes abandonadas de la zona vienen de otros países. (Vía: WeForum)

Se estima que, anualmente, cerca de 800,000 toneladas de equipo de pesca se queden en el océano. ¿Cuántas ballenas más tendrán que morir para que se haga algo respecto al equipo fantasma?