¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Se está quemando el Amazonas por tu carnita asada?

Es necesario que te olvides de tus visitas a los cortes de carne brasileña
¿Se está quemando el Amazonas por tu carnita asada? (Imagen:Twitter)

Si aún te preguntas qué puedes hacer para que el Amazonas deje de arder o por lo menos reduzcas tu impacto ecológico en la tierra, la respuesta es más sencilla de lo que crees: deja de comer carne de res.

El reciente incendio no sólo trajo consigo la conmoción e indignación de miles de personas, también nos presentó las más polémicas razones por las que según diversos personajes el incendió tuvo origen.

Entre estos descabellados argumentos se encontraba el de el presidente Jair Bolsonaro, quien enunció lo siguiente:

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando , una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”. (La Vanguardia)

Esta teoría conspirativa del presidente podría ser derrumbada de diversas formas y mediante diversos argumentos. El más certero es que:

La gran mayoría de los incendios han sido provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado. La práctica está en aumento, alentada por Jair Bolsonaro, el presidente populista pro-empresarial de Brasil, que está respaldado por el llamado ‘comité de carne’ del país”. (Vía: CNN)

La respuesta es, en apariencia, simple, si quieres ayudar al planeta, deja de comer tanta carne de res. Brasil es uno de los mayores exportadores de res, ya que expide cerca del 20%  de la carne que se consume en el mundo.

“En el primer semestre de este 2019 los ingresos por exportación de carne de cerdo de Brasil fueron del 111,9 %, lo que supone un incremento con respecto al 2018.” (Vía: PorciNews)

La quema de pastizajes se debe en gran medida a la actividad agrícola, los agricultores generalmente esperan hasta la temporada de sequía para “limpiar” diversas áreas y proporcionarle a su ganado un espacio para pastar.

Bien, pues la quema de este año ha dejado al plumón del planeta con un historial de daños que no tiene precedentes. Defensores del medio ambiente culpan al presidente Bolsonaro por alentar tanto a ganaderos como a agricultores a quemar la selva y explotar los recursos que en ella residen.

Por su parte, el mandatario se ha deslindado de la responsabilidad. El ministro de finanzas de Finlandia ha propuesto prohibir las importaciones de carne de res que provienen de Brasil como una medida para contrarrestar tanto la actividad agricultora como ganadera y, con ello, proteger a la selva.

“Estoy realmente preocupado por la actitud que Brasil parece haber adoptado con respecto a sus propios incendios. Brasil debería hacer todo lo posible para extinguir los fuegos que son un peligro para toda la civilización. (Vía: El confidencial)

Si en verdad estás preocupado por el destino del plumón del planeta, es necesario que te olvides de tus visitas a los cortes de carne brasileña. Piensa que matas a dos pájaros de un tiro: ayudas a tu salud y al planeta ¿no crees?

Con información de: CNN