50,000 millones de años de historia evolutiva, en riesgo por actividad humana

Especies como la tortuga de pelo verde y la rana púrpura están en peligro de extinción por la presencia de seres humanos
(Imagen: Twitter)

La actividad humana está poniendo en alto riesgo a cientos de especies “raras”, que son resultado de procesos evolutivos de miles de millones de años. De acuerdo con una investigación de la Sociedad Zoológica de Londres y el Imperial College, la presencia de seres humanos en áreas con especies altamente irremplazables las está colocando en un peligro de extinción aun más alto.

También te recomendamos: Excremento de pingüino produce altas cantidades de ‘gas de la risa’

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, señala que el mundo se encuentra en medio de una crisis de biodiversidad global en la que los recursos para tomar acción por la conservación también son escasos: “Con los números actuales de especies en extinción, estamos a punto de experimentar pérdidas sin precedentes de especies y su diversidad filogenética”.

Entre las especies amenazadas por las actividades de los seres humanos son la rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) y la tortuga de pelo verde (Elusor macrurus).

La rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis), una de las especies amenazadas. (Imagen: wikimedia commons)

Alrededor del 60% de las tortugas del mundo, el 50% de los cocodrilos y el 20% de las lagartijas y serpientes estudiadas por los científicos están en peligro de extinción. El documento también indica que las poblaciones de reptiles han sufrido un promedio de pérdidas globales del 55% entre 1970 y 2012, por lo que hace énfasis en la necesidad de evaluar a todos los reptiles para añadirlos a la priorización de especies en peligro.

“Nuestros análisis revelan que las concentraciones de diversidad de reptiles altamente irremplazables coinciden con la elevada presión humana. Esta diversidad se concentra en regiones que han sufrido un alto impacto en gran parte del sur y este de Asia y el Caribe“, indica el informe. “Juntos, los reptiles son más afectados por los humanos a nivel global que los anfibios, aves o mamíferos. A nivel especie, los anfibios tienen los más altos niveles de diversidad filogenética bajo gran presión humana”.