Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador priísta de Nuevo León, fue ingresado la madrugada del día de hoy al penal de Topo Chico, NL, vinculado a procesos de peculado y de daño al patrimonio del estado. Se le dictó prisión preventiva, es decir: no ha sido condenado aún por los delitos que se le imputan, pero, dado que hay altas posibilidades de que pudiera “sustraerse de la justicia”, el juez que está dictaminando su proceso siguió la recomendación de la Fiscalía. (Vía: El Universal)

La sospecha de peculado y otros actos de corrupción fueron, en buena medida, uno de los ejes de la campaña para la gubernatura del actual Ejecutivo neolonense, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sin embargo, por casi año y medio, el proceso penal en su contra o no era iniciado o no avanzaba, a pesar de que el mismo poder judicial del estado indicó en varias ocasiones que tenía la evidencia suficiente para procesarlo. (Vía: Sin Embargo)

YouTube video

El acto principal por el que, hoy, Medina está en prisión (preventiva) fue porque, extralimitando sus funciones y prometiendo dinero que el estado no tenía, prometió a la compañía automotriz KIA terrenos, exención de impuestos, incluso la construcción de infraestructura para llegar a su planta, con tal de que la empresa coreana se instalara en tierra neolonesa; sin embargo, ningún reporte sobre la investigación ha informado sobre la Procuraduría del estado contactando con la empresa o incluyéndola dentro de la investigación. (Vía: Proceso)

El equipo legal del ex gobernador, conformado por quien dirigiera la misma procuraduría a la que hoy se enfrentan, Javier Flores, y el penalista Alonso Aguilar Zinser, declaró a medios que fueron tomados por sorpresa por la decisión del juez, pues habían presentado un amparo para que Medina de la Cruz no pisara la prisión. Según su lectura, el juez “mostró favoritismo a la representación social”, lo que, según ellos, podría ser revertido en otras instancias.

BOL Ordena Juez prisio?n para ex Gobernador Rodrigo Medina by GstvoSnchz on Scribd

La Fiscalía estatal tiene hasta el 23 de febrero de este año (tiempo que durará la prisión preventiva) para concluir el juicio y exigir la condena o la liberación del ex gobernador.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *