Maynard James Keenan, de Tool, es acusado de violación

Maynard James Keenan, vocalista de Tool, fue acusado de violación en una cuenta de Twitter llamada @iwas17hewas36 (‘yo tenía 17, él tenía 36‘).

El 23 de junio pasado, en un hilo de Twitter, una mujer acusó al también vocalista de A Perfect Circle y Puscifer de haberla violado en 2000, durante la gira Fragility de Nine Inch Nails con A Perfect Circle.

Respiro profundo. Debo contar esta historia de forma anónima porque intenté hacerlo desde mi cuenta real y no pude nombrarlo por miedo, así que borré los tuits. Aquí va: yo tenía 17 y él 36.

Fui a ver a A Perfect Circle y NIN en 2000 con mi novio de la preparatoria. No mencionaré la ciudad para protegerme. Estuvimos esperando este concierto todo el año, pues ambos éramos grandes fans, dos adolescentes obsesionados con la música.

La autora cuenta que fue invitada a backstage por una mujer, quien le dijo que solo ella podía entrar, sin su novio. Una vez ahí, Maynard la recibió en una mesa de picnic, le preguntó su edad y la llevó a su autobús:

Me llevó a una cama en la parte trasera del autobús y cerró la puerta. Puso Fear and Loathing in Las Vegas. Decidí quedarme y ver unos minutos de la película, al menos así tendría una historia extraña que contarle a mi novio. Sí, los adolescentes de 17 años pueden ser ingenuos. Es por eso que los hombres mayores buscan chicas adolescentes.

Entonces, cuenta, Maynard la violó. “Me quedé helada, así que tuvo que ponerme en posición de misionero. Me quitó los pantalones cargo y me penetró a la fuerza. No hubo intento de ‘calentar’. Lo menciono porque esto no se trató de sexo, sino de violarme lo más rápido que pudiera“.

No di mi consentimiento. No estaba drogada. Estaba limpia. No me sedujo, me forzó aprovechándose de que estaba paralizada. Me tomó años procesar sus acciones.

A raíz de las acusaciones, han surgido historias alrededor de conciertos de Tool y A Perfect Circle en los que, supuestamente, personas del equipo ‘recogían’ mujeres jóvenes para llevarlas backstage. El portal Ultimate Guitar recogió un post de 2016 en reddit con una historia parecida:

Mi amiga casi se acuesta con Maynard James Keenan, el cantante de Tool. Esta vez tocaba con A Perfect Circle para abrirle a Nine Inch Nails. Trataré de ser breve, pero después de que un guardia le ofreciera pases backstage, estaba esperando para conocer a Trent Reznor. Fue ahí cuando Maynard se le acercó y la invitó a su autobús a ‘relajarse’ y ver películas. Veían Happy Gilmore y él llevaba pantalones de seda. Fue ahí cuando ‘se lo sacó’. Ella se levantó de inmediato y se fue, él corrió tras ella y le dijo ‘Espera, no te vayas, no eres como las otras chicas’. Ella sí le dio su número, pero él nunca llamó”.

Por su parte, el subreddit r/toolband reportó experiencias similares: un chico que, en 1998, llevó a su entonces novia a su primer concierto de Tool, donde a ella le ofrecieron pases para conocer a Maynard, pero se negó porque su novio no tendría permitido entrar.

 

Y otra de un chico que asistió con su amigo y la novia de éste, una chica latina a quien un hombre le ofreció un pase porque a los miembros de la banda ‘les gustan las mujeres latinas’. Cuando preguntó si su novio podía ir también, el sujeto se fue.

En Reddit también se ha hecho popular la supuesta aclaración de un hombre que dice haber estado en varios shows de Tool, A Perfect Circle y Puscifer y conocer cómo funciona la entrega de pases para conocer a Maynard, además de a dos mujeres que estuvieron con él. Sin embargo, termina por confirmar que, efectivamente, existía un sistema de pases para reclutar mujeres a las que el cantante elegía para llevar a su autobús.

Hasta ahora, Maynard James Keenan y su banda no han hecho ninguna aclaración al respecto.