Marchan en el Monumento a la Revolución por… ¿los toros?

El día de hoy, a las 11 de la mañana en punto, se reunieron en el Monumento a la Revolución poco más de doscientas personas para protestar la propuesta legislativa en el congreso de la CDMX que prohibiría las corridas de toros en la Ciudad.

Al mismo tiempo y con el hashtag #TradicionesUnidasPorMéxico, se compartieron cientos de publicaciones que defendían la “fiesta taurina”. El hashtag nunca se posicionó como Trending Topic, y lo mismo participaban de la conversación cuentas reales como bots y cuentas “vacías” manejadas por CMs.

No quedaba muy clara si los organizadores de la marcha tenían alguna otra demanda más que mostrar su oposición a la modificación de la ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la CDMX. El contingente marchará del Monumento de la Revolución hasta la Casa de Transición de López Obrador, ubicada en la colonia Roma Norte.

La verdad, aplaudimos que grupos sociales que por lo general no se organizan políticamente recuerden que el derecho a la libre manifestación es también su derecho, como el de todos los mexicanos.

Esta marcha, pareciera, fue organizada por los mismos matadores, novilleros y empresarios que, por obvias razones, se niegan a que su principal actividad económica se prohiba en la Ciudad de México.

Entre las consignas, vertidas en la calle y en redes sociales, se repetía la exigencia de “respeto” por “nuestras tradiciones”. Y sí, la “fiesta taurina” es una tradición de la élite política y económica de México: por décadas, una visita a la Plaza México en un domingo de corrida era dar un vistazo a los más importantes políticos, empresarios, artistas y famosos del país.

Como pocas tradiciones de la Nueva España, la tauromaquia ha representado un coto de clase y privilegio a la que poco le ha importado el paso del tiempo y los cambios sociales e históricos del país.

Grabado de corridas de toros en la Nueva España en el siglo XVIII
Grabado de corridas de toros en la Nueva España en el siglo XVIII

Curiosamente, los manifestantes de este medio día están utilizando vocabulario y léxico de la lucha civil, misma que siempre es criticada y burlada por muchos de los que, hoy, se manifiestan… Pero bueno, esas contradicciones están en todos lados todo el tiempo.

Que la marcha del día de hoy esté pensada con destino a la casa de transición del presidente electo, quizá se deba al silencio que López Obrador ha mantenido al respecto.

Por: Redacción PA.