¿Qué necesitas saber para acudir a la marcha #25N?

El próximo sábado 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en distintos países se realizarán movilizaciones en espacios públicos. En la Ciudad de México se tiene prevista una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y terminará en el Hemiciclo a Juárez, ¿tienes pensado asistir?, ¿quieres marchar acompañada?

Un punto de reunión seguro es la cicloestación 25, ubicada en Reforma esquina con Río Tiber, ahí te encontrarás con integrantes de la organización civil Oxfam.

La hora es importante, el contingente de Oxfam convoca a reunirse a las 15:45 horas y es necesario un registro previo que puedes realizar en la siguiente dirección de correo electrónico: movilización@oxfammexico.org.

¿Por qué es importante marchar dentro de un contingente?, no sólo por razones de seguridad sino porque es importante reconocer una exigencia en común en quienes salen a protestar y que sean personas que puedan poner en riesgo la integridad de las y los asistentes.

Por esta razón, al enviar el correo para tu registro es necesario que especifiques en el asunto del mensaje: Marcha 25N+. En el cuerpo del mensaje necesitarás agregar tu nombre completo, tu número de teléfono, acompañantes y un contacto en caso de emergencia. Ya en la marcha recibirás una playera de la organización.

Por último, es importante mencionar que este es un contingente mixto, es decir, pueden marchar juntos mujeres y hombres.

Es importante que tomes en cuenta: llevar ropa cómoda y revisar el clima pronosticado para ese día, aunque nunca debe faltar un bloqueador solar, agua para hidratarte y un celular con carga. 

Recuerda que las manifestaciones pacíficas son un derecho constitucional y por lo menos en la Ciudad de México los elementos de la policía capitalina deben proteger a los ciudadanos que participen en protestas, tienen prohibido tomar fotografías a los manifestantes y deben evitar “la orden y ejecución de técnicas o tácticas que controlen o encapsulen a los participantes” de las protestas. (Vía: Animal Político)

La marcha del próximo sábado es una oportunidad para visibilizar que la violencia de contra la mujer sucede cada día y en cada espacio, sea público, en el hogar, en la escuela y las personas pueden participar de ella al normalizar el abuso o al criminalizar a la víctima de violencia.