PGJ-CDMX abre nueve carpetas de investigación por homicidio culposo en 9 edificios colapsados

Actualización 10 de octubre: La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha abierto nueve carpetas de investigación por homicidio culposo en 9 edificios que colapsaron en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Un laboratorio ubicado en la calle de Puebla 280-282 en la Roma donde murieron 14 personas; dos en la delegación Iztapalapa, uno en Paseo de las Galias 47 y otro en Avenida Tláhuac 1773; uno en Coyoacán, en Fernández Leal 64 en la colonia La Conchita; la muerte de siete personas al caer una barda que rodeaba la iglesia de la comunidad en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco; los edificios de la Benito Juárez en Emiliano Zapata 56 y Bretaña 90; el colegio Rébsamen y, finalmente, una denuncia sobre dos personas que supuestamente murieron dentro de El Palacio de Hierro de la calle Durango, en la Roma. (Vía: Animal Político)

Al mismo tiempo, las investigaciones sobre lo ocurrido en el Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) siguen en curso, luego de las denuncias levantadas por padres de familia y a pesar del rechazo de buena parte de la comunidad estudiantil del “Tec”. No podemos olvidar que murieron cinco personas ahí y, por lo tanto, hay responsabilidades que deslindar. (Vía: Animal Político)

*************

Este mapa no es una herramienta para localizar los centros de acopio o las zonas de riesgo, es una herramienta contra el olvido y la opacidad que tenemos que construir todos los ciudadanos.

#MapaContraelOlvido es un proyecto de Animal Político que, con ayuda de la sociedad civil, armará un mapa para ubicar los lugares de la Ciudad de México en donde una persona o personas perdieron la vida a causa del derrumbe de un edificio o el colapso de alguna estructura, el proyecto necesita”saber qué pasó con cada una de las 228 víctimas y por eso convoca a los lectores a que ayuden a construirlo”.

La razón de este de memorial cartográfico se debe principalmente las omisiones y contradicciones en la información oficial. Un ejemplo claro de lo anterior es el caso del edificio en la colonia Obrera sobre la calle de Bolívar no. 168, esquina con Chimalpopoca.

El 21 de septiembre, el subsecretario, Miguel Ángel Vázquez, afirmó que se habían recuperado 21 cuerpos y que dos personas habían sido rescatadas con vida, sin embargo, dos semanas después la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX dijo que fueron 15 las personas fallecidas, 12 de ellas mujeres y tres hombres. (Vía: Animal Político)

Pero sólo llegaron 11 cuerpos al Forense de la Ciudad de México.

“Ubicar los lugares permitirá avanzar en la investigación sobre si estas muertes fueron causadas por edificaciones mal construidas o si hay responsables de lo ocurrido“, detalla el proyecto de Animal Político.

 

Avance #MapaContraelOlvido

Falta de información oficial y desorganización 

Según Animal Político el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad sólo reportó que recibió 94 cuerpos de los 228 que fallecieron tras el sismo. Incifo argumenta que los demás cuerpos podrían estar en diferentes coordinaciones territoriales.

Finalmente, según Animal Político a ningún cuerpo se le realizó una autopsia, por lo que será prácticamente imposible determinar si alguien falleció por falta de atención médica o por otro tipo de omisión.

Después del sismo la vida de cada ciudadano tendrá que ser reconstruida así como tendrá que ser encontradas la historias de cada persona que perdió la vida en algún espacio de esta ciudad, vidas que también hablan de la memoria de cada uno de nosotros.