Sanjuana Martínez explica qué sucede en Notimex en mañanera

'No hago trabajo sucio, yo me siento orgullosa de combatir la corrupción', SanJuana ante acusaciones por despidos injustificados en Notimex
Sanjuana Martínez explica qué sucede en Notimex en la conferencia mañanera. (Imagen:Twitter)

En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador la titular de la agencia Notimex Sanjuana Martínez  declaró que dentro de la institución existía una mafia sindical que tenía secuestrada a la agencia. Según la directora, esta organización destinaba los recursos públicos en viajes, comidas y otros excesos reprobables.

Recientemente la agencia Notimex se ha visto envuelta en diversos escándalos por temas relacionados con:

  • Despidos injustificados
  • Falta de pago por concepto de finiquito
  • Supuestas granjas de bots contra SanJuana
  • Casos de nepotismo

Así mismo, Sanjuana creó una lista de “golpeadores digitales” quienes, según ella se dedicaban a atacarla no sólo de manera personal, sino mediante el espacio de comunicación para el que trabajaban.

Ante esta polémica, López obrador dijo que la directora de Notimex se presentaría durante la conferencia para aclarar todas las dudas posibles.

Podemos no coincidir porque todos tenemos derecho a la manifestación y a la no coincidencia, pero yo la considero una excelente periodista y muy buena servidora pública, he dicho, ya me voy“, dijo AMLO sobre Sanjuana (Vía: YouTube)

Ya en la conferencia mañanera, la periodista dijo que Notimex había sido invadida por una “mafia sindical” orquestada por Conrado García Velasco, pues en un periodo de 3 años recibió cerca de tres millones de pesos de los que se desconoce su paradero. También afirmó que existía nepotismo pues en la nómina de la agencia se encontraban familiares y parejas sentimentales.

Señaló que se practicaba el “huachicoleo de noticias” pues existían diversas restricciones temáticas que acabaron con los géneros periodísticos que ella pretende retomar y salvar.

Dentro de las irregularidades se encontraba otra agencia que recibía pagos por concepto de publicidad aunque ese caso aún necesita ser investigado a fondo mediante una auditoria por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASP).

En cuanto a los despidos injustificados, la directora aseguró que se revisaron cerca de 300 expedientes para realizar el ajuste personal no sólo por la medida de austeridad republicana, sino para reformar la agencia y hacerla más incluyente. durante la sesión de preguntas se le cuestionó si realizaba trabajo sucio a lo que contesto:

No hago trabajo sucio, yo me siento orgullosa de combatir la corrupción”

explicó que su misión era terminar con la corrupción, por ello era lógico que muchos se le vinieran encima, pues para ella hubiera sido más fácil hacer “como si no pasara nada”. Finalmente fue cuestionada acerca del futuro de la agencia periodística, pues algunos medios creen que ha llegado a su fin, por su parte ella indicó:

“No va a desaparecer Notimex, al contrario estamos transformándola, estamos haciendo una nueva agencia, esta nueva agencia tiene retos y estos retos son los que estamos tomando para ofrecerle y garantizar a los mexicanos el derecho a la información.”