¿Cuáles son los requisitos para obtener la ayuda de gastos funerarios a víctimas de COVID-19?

Zoé Robledo, Director del IMSS dio a conocer los requisitos y procedimiento para solicitar el apoyo de gastos funerarios a víctimas por COVID-19
(Imagen: Cuartoscuro)

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer los requisitos para obtener la ayuda de gastos funerarios por víctimas de COVID-19.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo señaló que la COVID-19 es la causante de que hoy un gran número de familias mexicanas sufran la pena de perder a un ser querido y que además enfrenten gastos inesperados derivados tanto del cuidado de su familiar como de los servicios funerarios.

Debido a esto, informó que el presidente instruyó a las instituciones del sector salud a generar acciones solidarias con la situación que padecen los deudos de las personas fallecidas por esta enfermedad. Lo anterior a través de un apoyo para gastos funerarios a familiares de víctimas por COVID-19.

“El apoyo consiste en un apoyo económico dirigido a las y los familiares de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19, por un monto de 11 mil 460 pesos”, indicó Robledo.

El Director del IMSS señaló que dicha cantidad la definieron en la Junta de Gobierno del DIF como parte de los gastos de asistencia social para 2020.

Zoé Robledo enfatizó que este apoyo será directo y no requerirá de intermediación alguna para la entrega de los recursos. Por ello, los interesados en solicitar dicho apoyo solo deberán acceder a una plataforma digital.

¿Cuál es el proceso para solicitar el apoyo funerario?

Robledo explicó que el apoyo aplicará para aquellas personas que perdieron un familiar a causa de COVID-19 entre el 18 de marzo de 2020, fecha en la que se registró el primer deceso en México por esta enfermedad, hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Considerando ese lapso, los deudos tendrán un plazo de hasta un año, a partir de la defunción del familiar, para solicitar el apoyo. Cabe mencionar que únicamente entregarán un apoyo por cada persona fallecida.

Una vez recibida la solicitud, el tiempo de espera es de aproximadamente una semana. En caso de que la misma persona no presente una segunda solicitud, se generaría el pago.

Además de ingresar a la plataforma, el solicitante deberá contar con los siguientes documentos:

  • Acta de defunción en la que indique que la causa del fallecimiento fue COVID-19.
  • Documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y el solicitante del apoyo.

La dependencia encargada de otorgar el apoyo será el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esto porque es la institución facultada para ejecutar programas de asistencia social, entre ellos, la prestación de servicios funerarios. Lo anterior de acuerdo con la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.

Aunado a esto, el decreto publicado el pasado 30 de marzo en el DOF, establece el uso de recursos de asistencia social para atender las necesidades derivadas por la COVID-19.

El funcionario destacó que esta iniciativa es resultado de la coordinación interinstitucional entre distintas dependencias y entidades gubernamentales. Asimismo, informó que los lineamientos específicos de este apoyo los aprobaron en la Junta de Gobierno del DIF el día de ayer.

Pasos para solicitar el apoyo:

Paso 1: Acceder a la plataforma electrónica, ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción por COVID-19.

Paso 2: Registrar los datos de la persona beneficiaria, CURP y datos generales del solicitante. También deberá adjuntar imagen escaneada de identificación oficial y un documento que acredite el parentesco con el finado.

Paso 3: Determinar el medio de entrega del apoyo. Si el solicitante cuenta con cuenta bancaria a su nombre, el apoyo se dará vía transferencia. En caso de que no contar con una cuenta, se generará un folio para otra forma de pago, como puede ser una orden para el cobro en ventanilla en una institución bancaria.

Paso 4: Aceptar una declaratoria bajo protesta de decir verdad. Esto con el fin de declarar que los recursos serán utilizados para la recuperación de la economía familiar. En este paso, el solicitante deberá leer la declaratoria y dar click en aceptar.

Paso 5: La plataforma generará un comprobante de la solicitud para su pago posterior a partir de la descarga de un folio.

Cabe mencionar que la plataforma comenzará a recibir solicitudes a partir del próximo miércoles 2 de diciembre.

“Estamos invitando a todos a partir de ahora a poder ir recopilando la información que necesitan. En caso de que soliciten el apoyo, la plataforma va a estar en esta página que es deudoscovid.gob.mx. Además de vínculos en todas las páginas de las instituciones a partir del día 2 de diciembre”, indicó Robledo.

Finalmente, el Director del IMSS señaló que a partir de este martes ya está disponible el correo electrónico: apoyodeudoscovid@dif.gob.mx para aclarar dudas o ampliar información.

Con información de Gobierno de México
Publicidad