AMLO informó sobre avances del Programa Piloto de Fertilizantes para Guerrero

AMLO dijo que el Paro Nacional de Campesinos se generó por inconformidades con la nueva entrega de fertilizantes
Programa Piloto de Fertilizantes para el estado de Guerrero. (imagen: Twitter)

Andrés Manuel López Obrador y Víctor Villalobos informaron acerca de los avances del Programa Piloto de fertilizantes para Guerrero. La meta de este programa es el beneficio de 233 mil 235 productores.

AMLO comenzó la conferencia mañanera diciendo que se había avanzado de buena manera en la distribución de fertilizantes para productores en Guerrero:

“Sobre la distribución de los fertilizantes, se avanzó mucho, el plazo era el lunes 15, hoy miércoles informamos de cómo vamos en este programa importante porque significa entregar de manera gratuita los fertilizantes para producir alimentos en Guerrero”. 

Este programa tenía una meta original de 178 mil productores de maíz, frijol y arroz, sin embargo, tras juntas con las comunidades se decidió ampliar el beneficio, de manera que el objetivo fue entregar 233 mil 235 vales de canje para fertilizantes.

También se beneficiarán:

  • Comunidades indígenas
  • Productores de tres hectáreas
  • Zonas de atención prioritaria

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, explicó que que los vales de canje por fertilizante fueron entregados al 100% en las regiones Norte, Tierra Caliente y Costa Grande.

En cuanto a Costa chica y la zona de la Montaña sólo se han entregado cerca del 60 por ciento debido a que se trata de lugares de difícil acceso. 

De manera que, hasta el día de hoy, se reportan 229 mil 650 vales entregados, es decir, un 98.5% de la meta total, sin embargo, el Gobierno Federal garantiza que la entrega de vales se hará en su totalidad.

La entrega de vales terminará el 6 de agosto y se realizará en los centros de distribución autorizados para evitar robos o situaciones diversas relacionadas con el narcotráfico.

Para ello, los distribuidores se encontraron con los líderes productores para verificar que los fertilizantes sean utilizados en cosechas de maíz, frijol y arroz, en vez de ser usado en cultivos de narcóticos.

Villalobos puntualizó que sí se han suscitado casos de robo, secuestro o paro de tráilers, pero que esta situación a aminorado. Asimismo, el presidente fue cuestionado por el Paro Nacional de Campesinos.

Por su parte, dijo que respeta cualquier manifestación de inconformidad, pero que “no cederá a protestas que, según su opinión, no tienen razón de ser“. No llamará a la fuerza pública, ni mucho menos los reprimirá, pero tampoco atenderá las demandas.