AMLO informó sobre avances de prohibición de condonaciones

Cerca de 108 empresas se beneficiaban mediante la evasión fiscal desde el 2017 hasta el 2018
AMLO informó sobre el avance en la prohibición de condonaciones. (Imagen:Twitter)

Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera, explicó cómo van los avances de la cancelación de condonaciones a grandes empresas. Desde mayo, el mandatario aseguró que durante su sexenio se eliminarían los privilegios fiscales, también aseguró que quienes ganaban más deberían pagar impuestos. AMLO aseguró que desde el 2007 al 2015 al menos 108 empresas se beneficiaron mediante estas reducciones fiscales. 

Como ya es usual en las mañaneras, AMLO hablaba de la importancia de establecer a la corrupción como un delito grave, cuando de un momento a otro pasó al tema de la prohibición de condonaciones a grandes empresas. Aunque no dio el informe de manera detallada, señaló algunas cifras y detalles en general sobre los avances:

400 mil millones en condonaciones, miren el 13: se rayaron, y la gente pagando el I.V.A. va y los profesionales y pequeños y medianos empresarios, comerciantes pagando el impuesto sobre la renta (ISR), y los hijos predilectos del régimen recibiendo concesiones, pues por eso están molestos, pero hasta se han portado bien porque no pasa de cuestionamientos en columnas, en medios, eso ayuda a enriquecer la vida pública, es interesante la polémica”.

De acuerdo con las tablas presentadas durante la conferencia, cerca de 108 empresas se vieron favorecidas por esta práctica, cada una con un régimen distinto:

  • Más de 5 mil millones cada uno: 16 empresas
  • Más de mil millones cada uno: 44 empresas
  • Más de 400 millones cada una: 11
  • Más de 500 millones cada uno : 37 empresas

Las 108 empresas más favorecidas por las condonaciones de impuestos. (Imagen: Twitter)

En total se trata de una pérdida de 400 mil millones de pesos desde el 2007 para el erario.

en total se trata de 400 mil millones de pesos en condonaciones (Imagen: Twitter)

Para terminar su explicación, López Obrador puntualizó que:

“se trata de contratos leoninos carísimos, un buen negocio para las empresas, un buen negocio para la Hacienda Pública, para la hacienda de México. Eso es lo otro que les digo a los empresarios auténticos, les digo:”  ¿qué hacen ustedes? pues defender sus empresas, que sus empresas sean eficientes, que tengan utilidad, que no haya derroche, que no hay gastos excesivos, eso lo hacen todas las empresas, bueno, el gobierno no es una empresa, pero tiene la encomienda de cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y defender la Hacienda Pública y eso es lo que estamos haciendo”.

Otro de los temas que se tocó durante la mañanera fue el problema que existe en Notimex. En la mañanera del viernes 12 de este mes, algunos periodistas se mostraron desconcertados ante la respuesta de la directora de la agencia de noticias del Estado, mientras que AMLO opina que:

“Sí creo que en esta semana va a estar muy bueno ese informe, hasta yo quiero escuchar y que haya réplica, es un diálogo respetuoso, se va a informar y se van a aclarar todas las dudas, será el jueves o el viernes”.