AMLO aseguró que sólo 10 estados alteran los números de homicidio

Según las cifras y datos de López Obrador los estados son Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Baja califronia, sí no habló de los demás
AMLO aseguró que sólo 10 estados alteran los números de homicidio. (Imagen: Twitter)

En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador  aseguró que una decena de los estados alteran las estadísticas de homicidios en el país. El presidente sólo mencionó cinco estados, pues “no quería hablar de eso”.

Al inicio de la conferencia, AMLO fue cuestionado acerca de las altas cifras relacionadas con los feminicidios en Tijuana.

“En efecto sí en Tijuana, que no es todo Baja California, el problema de violencia lo tenemos más concentrado en Tijuana, se llevó a cabo una acción conjunta, pues llegamos a tener hasta 20 homicidios diarios, pero bajamos, hubo un repunte en la incidencia en junio, julio. Hoy puedo decir que el reporte que tengo de Tijuana es que ayer se registraron dos homicidios, pero eran más en promedio. Todos los días estamos viendo”.

Aseguró que a veces en la mitad del país no se presentan altas tasas de homicidios, no obstante en 10 estados en particular las cifras sí son alarmantes.

Sin embargo, sólo hablo de cinco:

  • Guanajuato
  • Veracruz
  • Estado de México
  • Baja California
  • Jalisco

Aunque el presidente siempre tiene otras cifras y datos, esta vez no dio dato alguno acerca de la tasa de homicidios o feminicidios en las entidades antes mencionadas.

“Les puedo decir que hay 10 estados que son los que nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos, hoy por ejemplo el reporte es que ayer hubieron 68 homicidios, bajó ayer porque bajaron los homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz hasta ahí me quedo para no estar inventando.”

Finalizó su participación explicando que el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional ayudará a amainar la incidencia delictiva, por lo que, más elementos están siendo capacitados para servir al país.

Obviamente nosotros también tenemos otros datos. Según el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el apéndice de las modificaciones a las estadísticas por entidad federativa del 2019, los homicidios reportan lo siguiente.

  • Baja California de enero a mayo 2019: un feminicidio
  • Jalisco de enero a mayo 2019: 5 homicidios
  • Estado de México: un homicidio
  • Veracruz; 3 asesinatos
  • Guanajuato: sin registro

Informe sobre la incidencia delictiva según la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (Imagen: Twitter)

En el portal correspondiente se especifica que las cifras del 2018 fueron corregidas debido a diversas investigaciones en curso. De manera que, no se sabe, hasta el momento, qué sucede con el índice delictivo en el país.

¿Por qué la falta de transparencia en cuanto a un problema de dominio público?