AMLO aprueba que Gobiernos estatales y empresas puedan comprar vacuna de Covid-19

López Obrador aseguró que no es fácil comprar la vacuna.
Imagen: (Secretarías de Estado/Cuartoscuro)

Durante la conferencia matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que los gobiernos estatales y empresarios podrán comprar la vacuna, siempre y cuando exista una solicitud de compra y el contrato con la farmacéutica. El Presidente de México adelantó que conseguir las dosis no es fácil.

A pesar de que los gobiernos estatales y empresarios podrán acceder a la vacuna, el Gobierno de México garantizó que para el 2022 estarán vacunados los 130 millones de mexicanos:

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, afirmó AMLO.

La única condición que AMLO puso para la compra de vacunas, es que los interesados presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.

“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto”, señaló AMLO sobre el Plan Nacional de Vacunación.

El anuncio se da un día después de que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo estar en contra de la descentralización de la vacuna en gobiernos estatales, pues algunos han criticado el Plan Nacional de Vacunación.

“Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y entonces no hablamos de una estrategia de Estado”, mencionó Hugo López-Gatell.

El sector privado también se manifestó a favor de obtener la vacuna, incluso algunos empresarios refirieron contactos con Pfizer para adquirir la vacuna en cuanto el Gobierno de México lo aprobara. El problema es que las farmacéuticas no tienen una gran capacidad de fabricación y será difícil que las puedan adquirir.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad