Maestras de escuela habrían sido quienes ‘elegían’ a las víctimas de sacerdote pederasta

Los Legionarios de Cristo iniciaron la investigación del caso
Sacerdote pederasta es denunciado por una exaluma del Instituto Cumbres de Cancún. (Imagen:Twitetr, Silla Rota).

Fernando Martínez, exdirector del Instituto Cumbres Cancún, fue señalado por abuso sexual. La denunciante quien es cantante y presentadora, escribió una publicación en Facebook en la que relataba que durante su estancia en el instituto fue abusada por el párroco. También afirmó que el colegio encubrió tanto su caso como el de otras niñas. Incluso mencionó que alguna maestras “elegían” a las víctimas.

La denunciante declaró que cuando tenía ocho años y durante el periodo de 1991- 1992 fue víctima del párroco Fernando Martínez. Así mismo, puntualizó que ella se atrevió a documentar su caso, pero que existen otros que se mantienen en el anonimato. Por tanto, busca información sobre el paradero de Fernando Martínez pues asegura que el Instituto Cumbres Cancún y los Legionarios de Cristo encubrieron los delitos cometidos por el párroco.

“estoy buscando información sobre el padre Fernando Martínez, yo soy una víctima del señor. Él me abusó cuando yo tenía ocho años, estoy en su búsqueda y reuniendo información. Les agradecería me apoyaran con todo lo que saben porque este señor ha abusado a lo largo de su vida de muchas niñas que hoy permanecen en el anonimato, yo decidí dar la cara porque al señor se le ha resguardado y protegido por años después de destruir nuestras infancias.” Escribió la denunciante en una publicación de Facebook compartida en Twitter.

Por su parte, los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado oficial sobre el caso. En este documento explican que se decidió investigar de manera exhaustiva, bajo sus política de Ambientes Seguros y con ayuda de una agencia externa la denuncia realizada por la conductora.

Comunicado de los Legionario de Cristo ante la denuncia de violación. (Imagen: Legionarios de Cristo).

Tras la denuncia compartida en Facebook y Twitter diversos usuarios se proclamaron en contra o favor. Algunos declararon que la denuncia sólo fue realizada para que la conductora tuviera más publicidad. Sin embargo, otros aportaron pistas de una de las presuntas cómplices del párroco: Aurora Morales González, quien se encargaría de llevar a las alumnas a la oficina del entonces director.

Por su parte la acusadora escribió un tuit en el que adjuntó la imagen de un correo emitido por el colegio para los padres de familia, en éste se les informaba que por motivos personales la maestra había sido removida de su cargo en la institución. (Vía: Sin Embargo)

“…han ubicado a Miss Aurora, esta señora es cómplice y copartícipe del abuso sexual perpetrado por Fernando Martínez hacia mí y otras víctimas que en ese entonces éramos pequeñas desde kínder hasta sexto de primaria (o quizá más).” Declaró en una publicación en sus redes sociales.

En entrevista con Plumas atómicas, la gerente administrativa del Instituto Cumbres Cancún, Rocío Ortiz quien afirmó que no tenían otra declaración oficial acerca del caso más que la publicada por los Legionarios de Cristo. También se le cuestionó acerca de la denuncia en contra de la maestra Aurora Morales, no obstante, la respuesta fue la misma.

La respuesta de los Legionarios de Cristo fue un comunicado en el que se dice que se investigará el caso sin especificar cómo ni cuál organismo la dirigirá, así como tampoco las posibles consecuencias penales, civiles o institucionales de la pesquisa.

Hasta el momento no se conoce más acerca del caso, éste podría suscitar a nuevas denuncias por parte de alumnas o exalumnas. Sin embargo, también podría quedarse en el olvido como muchos otros casos de abuso infantil en México.

Con información de: Proceso