Los sitios con mayores accidentes viales en México

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una investigación que muestra las tasas de accidentes viales, así como su distribución geográfica. Es decir, no se contabilizaron solo los accidentes viales, sino que se muestran los espacios con mayor incidencia de accidentes, esto significa, los lugares en donde existen mayores probabilidades que ocurra un accidente.

El estudio reveló que las entidades con mayor número de accidentes viales son: Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, las cuales concentran el 38.8% de siniestros a nivel nacional. Por el contrario, los estados con menor número de accidentes son: Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo.

Esta investigación permitió identificar los lugares en donde se concentran la mayoría de los accidentes viales. Esto ayudará a las autoridades a establecer protocolos de prevención para poder reducir la incidencia de estos.

En Ciudad de México las demarcaciones en donde los accidentes viales han ido en aumento son, la delegación Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Por el contrario, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac son aquellas que han reducido su tasa de accidentes viales.

El estudio reveló que la mayoría de los atropellamientos ocurren en vías primarias con un total del 59%, mientras que los que suceden en vías secundarias representan un 43%. Como podemos ver las diferencias en realidad no son significativas, así que la probabilidad de que un peatón sea atropellado en una vía primaria o secundaria es casi la misma; las horas en donde el riesgo de ser atropellado aumenta son entre las 12 y las 19 horas.

Asimismo, la investigación arrojó que las avenidas de CDMX en donde ocurren más muertes por atropellamiento son: Insurgentes con 12 muertes de un total de 355  atropellamientos y, Calzada Ignacio Zaragoza con 8 muertes en un total de 94 atropellamientos. De esas muertes, 22% ocurrieron en día viernes.

Según cifras del INEGI, en 2015 hubieron un total de 382 mil 66 accidentes viales en el país, la mayoría de estos fueron choques entre automóviles, con un total de 255 mil 863, lo que representa un 66% del total; de ahí siguen los choques con objetos fijos, los cuales fueron 48 mil 279, es decir, 12.6%; finalmente hubieron 32 mil 19 choques con motocicleta, lo que representa un 8% del total de accidentes viales.

En menor medida se presentaron atropellamiento de peatones con un total de 14 mil 621 incidentes; choques con ciclistas, 5 mil 644 casos y caída de pasajeros con 2 mil 570 percances.

Los académicos a cargo de este estudio, señalaron que si bien hace falta educación vial, también hacen falta otras acciones de parte del gobierno que tienen que ver con el conocimiento de la infraestructura disponible, analizar las necesidades viales de los peatones e inventariar calles y banquetas con el fin de hacer una lectura de lo que se tiene y en qué condiciones se encuentra. (Vía: Animal Político)

 

ANUNCIO