Lo que sabemos hasta ahora del ataque en Niza

Las investigaciones para determinar quién fue el autor del ataque, presuntamente un acto terrorista, todavía están en proceso.

Cerca de las once de la noche (hora local en Francia) de ayer, el conductor de un camión arrolló deliberadamente a decenas de personas en el paseo marítimo de Niza, una de las ciudades más emblemáticas de la Costa Azul francesa, mientras estas celebraban la fiesta del Día de la Bastilla. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

-Las investigaciones para determinar quién fue el autor del ataque, presuntamente un acto terrorista, todavía están en proceso.

El ataque cobró la vida de 84 personas (entre las cuales había niños); se calcula que hay unas 100 personas heridas, 50 están en estado crítico.

-La policía francesa abatió al conductor luego de que éste lograra avanzar dos kilómetros. Dentro del vehículo se encontraron armas y explosivos.

Ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del ataque hasta ahora. No obstante, el principal sospechoso es el Estado Islámico, grupo que ha perpetrado ataques en Francia en marzo de 2012, enero de 2015 y noviembre de 2015.

Se identificó al conductor del camión como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un ciudadano francés de origen tunesino de 31 años, cuya identidad se supo gracias a los papeles guardados en el camión. No se ha dicho nada oficialmente sobre posibles vínculos con un grupo terrorista.

-Esta tragedia sucedió justo cuando el presidente francés, Francois Hollande, había anunciado que, después de las precauciones tomadas a partir del atentado del 11 de noviembre, el estado de alerta podría levantarse. Hoy el mandatario anunció que se prolongará tres meses más y que serán desplegados 10 mil soldados como medida de seguridad.

-Hollande anunció en conferencia de prensa que el gobierno francés no retrocederá en su lucha contra el Estado Islámico (EI)

Publicidad