¿Listos para las Perseidas? Lloverán estrellas este fin de semana

Para poder verlas se recomienda alejarse de los lugares muy iluminados como las grandes ciudades.

Este fin de semana podremos disfrutar de uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año: las Perseidas. Popularmente conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, estas estrellas iluminarán el cielo en todo el mundo durante la madrugada del 11 al 13 de agosto.

Como sabemos, las estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo que producen los cometas o asteroides y que van quedando en sus órbitas alrededor del Sol.  Esta lluvia de estrellas es provocada por los restos del cometa Swift-Tuttle que viaja alrededor de la constelación Perseo, de ahí su nombre. Este fenómeno se presenta una vez al año en agosto. Y, según expertos, este año se espera que sean cinco veces más intensas que en años anteriores.

El último gran estallido de estrellas se registró en 2009, en el que se contabilizaron 250 meteoros por hora.

Según el astrónomo ruso Mikhail Maslov, este fin de semana:  “La perturbación originada por Júpiter causará un aumento en la actividad de las Perseidas este año” (Vía El Universal).

Las Perseidas más brillantes podrán ser vistas desde las ciudades y las ráfagas más espectaculares desde zonas rurales. Para poder verlas, se recomienda alejarse de los lugares más iluminados, o sea, de las ciudades.