La marihuana podría hacer crecer el mercado farmacológico

La creación de medicamentos podría ser una de las grandes industrias de la cannabis, Mamá Cultiva y Fundación Daya son una muestra de ello
Remedios y usos de la marihuana. (Imagen:Twitter)

Aunque se crea o no, México esta cada vez más cerca de la legalización de la marihuana, en este sentido, los usos medicinales de esta planta posiblemente serán base de un gran mercado comercial. Así mismo, no se pueden dejar de lado los uso recreativos e inclusive los posibles remedios que pueden hacerse con esta planta.

Hay más posibilidades que el uso recreativo de la marihuana, en este sentido, su uso medicinal es uno de los posibles mercados que, de regularizarse su consumo y venta, podría crecer de manera impresionante. En este sentido, diversos colectivos se han visto obligados a promover el autocultivo para la creación de medicamentos. 

Una de estas organizaciones es Mamá Cultiva, una asociación sin fines de lucro que reúne a madres con hijos que padecen epilepsia refractaria, cáncer y diversos padecimientos que no pueden ser tratados mediante la medicina tradicional, de manera que, cultivan y fabrican medicina a base de cannabis.

Basan sus labores en tres pilares que les permiten desarrollar el cultivo y manufactura de medicamentos:

  • Autocultivo
  • Cultivos comunitarios
  • Producción de fitofármacos

Esta asociación chilena, que esta asociada con Fundación Daya,  llegó a México hace un par de años. Gisela Kuester, neuróloga y miembro de la fundación explicó que el uso medicinal de la  marihuanna no sólo aminora los padecimientos, sino que, también mejora la calidad de vida de los usuarios. Por ello, se ven comprometidos en crear tratamientos integrales para los pacientes. 

De manera que, se ven involucrados en normas de cultivo, extracción y estándares de calidad de los productos derivados de la cannabis. También ha explicado que el autocultivo permite a las familias sortear los altos costos que implica un tratamiento cannabico.

Otra clínica de cannabis que llegó recientemente a México es Sativa Care, esta empresa pretende ofrecer los beneficios de los cannabinoides terapéuticos que residen en las plantas e integrarlos a diversos tratamientos médicos. Aunque en este momento se dedican a la creación de los tratamientos, también tienen en mente comercializar los derivados de la marihuana. (Vía: Forbes)

La industria de la cannabis podría ser muy prolífera, sin embargo, no cualquiera puede internarse en esta industria. Lo sé, adiós al negocio de la pomada de mariguanol, en este sentido, debes apegarte a las normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

Específicamente, deberías darte un clavado en los Lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y derivados del mismo. Luego y con base en el producto que quieras comercializar, deberás ver si es legal o mejor sigues siendo un consumidor local.

Con información de: México.com y Vice