ANUNCIO

Minuto a minuto de la jornada electoral

5 de junio 11:00 Con casi todas las casillas contabilizadas, los PREP de cada estado están por terminar sus conteos. Hasta el momento, no han habido cambios en los resultados anunciados en el cierre de la jornada tras el conteo rápido. Varios candidatos y partidos han anunciado que rechazan los números e impugnarán las elecciones.

PREP Nayarit

PREP Coahuila

PREP Veracruz

PREP EdoMex

 

22:33 El equipo de campaña de Morena ha hecho una declaración, denunciando al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por falsear su información. Para el equipo de Morena, el conteo rápido del IEEM no es legal, pues en el PREP están ganando, al mismo tiempo que sus encuestas de salida confirman su victoria.

22:16 Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, acaba de lanzar un video rechazando el resultado del conteo rápido del Estado de México; pide a “la sociedad” tomar fotografías de los resultados de cada casilla porque “no van a aceptar ese ‘descontón'”. Niega llamar a nadie a ninguna movilización, pero deja abierta la puerta para cualquier reacción.

21:50 Salen los conteos rápidos para el Estado de México, con 95% de confiabilidad por el Instituto Electoral del Estado de México, con el 51.1% de las casillas computadas.

Con una participación ciudadana de entre 53.3% y 54.1%, los resultados del IEEM dan lo siguientes resultados:

Josefina Vázquez Mota: entre el 10.99% y 11.57%

Alfredo Del Mazo Maza: entre 33.55% y 33.59%

Juan Zepeda: entre 17.6% y 18.28%

Óscar González: entre 1.03% y 1.013%

Delfina Gómez: 30.73% 31.73%

Teresa Castell: entre 2.15% y 2.27%

Voto Nulo: 2.11 3.29%

 

21:44 El PREP de Nayarit publica resultados:

21:27 Josefina Vázquez Mota, la eterna cruzazulista, acaba de aceptar su derrota, al menos en los números oficiales. Ha avisado en conferencia de prensa que decidirá pronto si acudirá a tribunales o a alguna otra instancia federal para denunciar lo que ha nombrado una “elección de Estado”. O sea: sí acepta, pero no tanto.

20:51 El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró en un video en redes, ganadora a Delfina Gómez ganadora de las elecciones por gobernadora del Estado de México. Incluso la declaró ganadora en Atlacomulco, el municipio cuna del grupo priísta en el poder actual. Advirtió de un posible fraude, pero llamó a la población a “mantenerse alerta”.

20:50 Se reportó que los huéspedes de dos hoteles en Boca del Río, Veracruz, tuvieron que ser desalojados ante amenazas de bomba.

Alrededor de las ocho de las noche, elementos de seguridad de la policía estatal tuvieron que efectuar un operativo de emergencia junto con elementos de protección civil ante amenaza de bomba en los hoteles  Double Tree y Howard Johnson, ambos ubicados sobre el boulevard Ávila Camacho, la principal avenida costera de la zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río.

Aunque las autoridades admitieron haber encontrado al menos un artefacto en un baño, no aclararon si se confirmó que fuera una bomba o un señuelo. El gran motivo electoral detrás de este conato de atentado es que el equipo de Fernando Yunes Márquez se encontraba en el hotel Double Tree.

Yunes Márquez, hijo del gobernador del estado, es candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz por parte de la alianza PAN-PRD. Hasta este momento no se reportan heridos por el incidente.

(Vía: Aristegui)

20:47 Se reportó que los huéspedes de dos hoteles en Boca del Río, Veracruz, tuvieron que ser desalojados ante amenazas de bomba. Alrededor de las ocho de las noche, elementos de seguridad de la policía estatal tuvieron que efectuar un operativo de emergencia junto con elementos de protección civil ante una amenaza de bomba.

20:45 La dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que fueron privados de su libertad por un comando armado, el candidato alcaldía de Chicontepec, Veracruz Gonzalo Vicencio Flores, su esposa Guadalupe Argüelles y otras 8 personas, luego de salir a emitir su voto. Los sacaron por la fuerza de su vehículo, y se los llevaron con rumbo desconocido.

Posteriormente, tras varias horas de no saber su paradero,  fue localizado con varios golpes. (Vía: La Jornada)

 

20:35  María Eugenia Rodríguez, representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en Veracruz, informó que durante la jornada electoral de este domingo se presentaron 111 denuncias –a través de plataformas electrónicas y 31 de manera personal ante agencias del Ministerio Público, por presuntos delitos electorales.  

19:10 Revisa el PREP de tu estado en los siguientes links:

Estado de México

Nayarit

Veracruz

Coahuila

19:00 A las 19 horas, con 0.05% de las boletas capturadas en el Estado de México, Morena y su candidata, Delfina Gómez, va a la delantera con el 36.76% de la elección, seguida de la coalisión PRI, PVEM, PANAL y PES, por su candidato Alfredo del Mazo, con 30.88%. Josefina Vázquez Mota queda en cuarto lugar, Teresa Castell, la candidata independiente, en quinto, y hay unos cuantos que, nadie entiende por qué, votaron por el candidato del PT, Óscar González.

18:46 Horacio Duarte, presidente mexiquense de Morena, también ha declarado que su candidata ha resultado ganadora de la gubernatura del Estado de México. Sin resultados oficiales, no creemos que vaya a haber dos gobernadores… o chance y sí.

18:42 Agreden a Fátima Monterrosa, reportera de Televisa en Ecatepec. Se cree que fue un equipo identificado al PRI que intentaron robar su equipo, afuera de las instalaciones del hotel Fiesta Inn (Vía: La Jornada)

18:38 Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México, ha hecho una declaración en vivo: declara una amplia ventaja por “muchos resultados de encuestas de salida”, aunque no se declara victorioso, además de que nombró a la jornada como “mayoritariamente sin incidentes.”

18:34 Como si este fuera el día de los sueños cumplidos para todos, PRI y PAN ya se declararon los meros ganadores en dos estados, Coahuila y Nayarit.

Tanto Ricardo Anaya como el Revolucionario Institucional en redes sociales y rueda de prensa se declararon victoriosos en los dos estados que hoy eligieron gubernatura.  (Vía: Aristegui)

18:30 Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada uno de los estados en disputa ya están abiertos a consulta. Todavía están en números bajos, pero irán mostrando resultados más confiables conforme sean ingresadas las casillas. Puedes consultarlo aquí:

Estado de México

Nayarit

Veracruz

Coahuila

18:20 Balean a ex consejero electoral en Estado de México. Denuncian en redes sociales que el ex consejero del IFE  Juan Carlos Villarreal fue herido de bala mientras, junto con la empresa CEPLAN, levantaba encuestas de salida de la elección y se preparaba para un conteo rápido.

En redes se ha hecho eco de un estado de Facebook donde el ex consejero denunció el hecho:

 

18:19 Ahora en Coahuila, la Secretaría Estatal del PRI está publicando resultados, a pesar, de nuevo, de que el INE lanzara una advertencia a todos los partidos de no publicar resultados hasta que el Instituto lo hiciera. (Vía: Aristegui Noticias)

18:10 Nadie sabe cómo (de seguro ni siquiera los del partido) pero el PAN, el presidente nacional Ricardo Anaya está informando que ganaron, a pesar de que el INE había advertido expresamente que los partidos tenían que abstenerse de dar resultados hasta que el Instituto lo hiciera. (Vía: Aristegui Noticias)

18:00 Cierran casillas en Coahuila, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala. Sólo Coahuila reporta una jornada sin incidentes. (Vía: La Jornada)

18:00 El PRD presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y el padre Alejandro Solalinde, por presunta violación a la veda electoral. Javier Raya, representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México, informó que las denuncias parten de mensajes de Twitter que Ochoa Reza y al padre Solalinde habrían difundido desde sus cuentas personales. (Vía: Expansión CNN)

 

17:59 En entrevista con Aristegui Noticias, Ricardo Monreal argumenta que el chofer detenido presuntamente por compra de voto forma parte de su equipo de asesores; además, acusa de “cuadrillas” del PRI acosando a su equipo, al mismo tiempo que desmiente las acusaciones en su contra.

17:57 Se reportó que la casilla especial 5308 ubicada en Torres Bicentenario, Toluca, cerró a las 2 de la tarde. Fuentes confirmaron que no aún había boletas disponibles cuando cerraron la casilla especial.

Los propios votantes fueron los que descubrieron que aún había boletas y que sólo les negaron el derecho al voto. (Vía: Reforma)

 

17:52 Reportan llamadas para inhibir al voto. Varios mexiquenses han reportado ante la Fepade llamadas anónimas que buscan inhibir el voto. Según la Fepade, la jornada electoral comenzó con 89 carpetas de investigación abiertas desde septiembre de 2016. En redes circulan las grabaciones de los mensajes, en uno se puede escuchar: “El día de hoy cóbrasela a los partidos, quédate en tu casa, disfruta a tu familia, no les hagas el caldo gordo” (Vía: Expansión)

17:50 Militantes del PRI agreden a Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor de Ricardo Monreal, en el momento que explicaba la presencia de Monreal en Ecatepec.

17:48 Aunque usted no lo crea: existe Tlaxcala y también están votando alcaldías. Hasta el momento, el Instituto electoral del estado declara saldo blanco.

17:45 A 15 minutos de que cierren las casillas en los cuatro estados que están votando, la candidata a gobernadora de Morena, Delfina Gomez, ha dicho que, independientemente de los resultados, “se siente agradecida con la gente”.

17:29 Son detenidos 8 presuntos simpatizantes de Morena.

Las 8 personas fueron detenidas por elementos de las policías municipales de Ixtapaluca y Chimalhuacán, por presunta compra del voto. De acuerdo con tres reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), los hechos ocurrieron en diversos puntos de estos dos municipios. Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público. Ricardo Moreno, representante de Morena, dijo no tener conocimiento de lo hechos.(Vía: La Jornada)

(17:26 El Consejero Electoral del Estado de México, Gabriel Corona, ha denunciado ante la Fepade la publicación de encuestas de salida. Según la legislación electoral vigente, ningún resultado puede ser publicado antes del cierre de casillas, a las 18 horas. (Vía: La Jornada)

17:20  Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM ha confirmado que las bases del PREP están en ceros y vacías. El acto se realizó con presencia de un notario público y en presencia de representantes y consejeros. (Vía: Milenio)

17:16 El INE ha confirmado, a tres horas del cierre de casillas, que en los cuatro estados que están en plena jornada electoral se han instalado y han operado el 100% de las casillas planeadas para este día. (Vía: Milenio)

16:43 En el oriente del Estado de México, en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, Tultitlán, entre otros, se han registrado irregularidades: desde que se terminaran las boletas en las casillas especiales hasta conatos de bronca en las inmediaciones. (Vía: La Jornada)

16:15 Un grupo de personas, a bordo de motocicletas y fuertemente armados, agredieron y amenazaron a votantes y funcionarios que se encontraban en casillas en Aragón, en el municipio de Ecatepec, EdoMex. Sin que nadie saliera herido, la agresión de los sujetos logró abrir las urnas de  votación, con lo que quedaría anulado el resultado de esa casilla en específico. (Vía: Sin Embargo)

16:03 Afuera de la sede de Morena en Ecatepec, Estado de México, se detuvo a un sujeto que, además de portar varios fajos de billetes, tenía en su posesión una pistola 9 mm. Según informes, cuando se increpó al hombre, éste dijo ser chofer de Ricardo Monreal, actual jefe delegacional de Cuauhtémoc. Se dice que el mismo Monreal se encuentra en el hotel que funciona como sede de Morena en Ecatepec.

Según versiones, el chofer utilizaría los fondos con los que fue detenido para la compra de votos. (Vía: El Universal

Actualmente, tanto la camioneta como el chofer de Monreal se encuentran a disposición del Ministerio Público de Ecatepec para dilucidar responsabilidades. Paralelamente fue captado Monreal en el lobby del hotel sede de Morena.

16:00  Se acaban las boletas Alrededor de la 1 de la tarde los votantes de la casilla especial 5174 ubicada frente al Parque Líbano se encontraron con que ya no podrían votar. Los votantes que aún quieran votar, tendrán que desplazarse hacia Almoloya, a una hora de la ciudad de Toluca. (Vía: Sin Embargo)

15:50 En el Hotel Fiesta Inn, ubicado en las Américas (Ecatepec, Estado de México), se registró una discusión entre militantes de Morena y del PRI, que se encuentran hospedados en el mismo hotel. Un sujeto de nombre Faruk Miguel Take Roaro, presunto asesor de Ricardo Monreal arribó al hotel donde también se encontraban priístas. Al llegar, se encararon y el morenista, al intentar huir, rompió el vidrio de la puerta lateral del hotel. En la riña, un comensal resultó herido en una mano. (Vía: La Jornada)

14:46 Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ramos Arizpe, Coah., detuvieron a dos sujetos con 34 mil pesos en efectivo que, presuntamente, utilizarían para la compra de votos. Cuestionados por los elementos de seguridad, declararon que la operación era a favor de “un candidato independiente” para la alcaldía, sin embargo, llegando a la comandancia, cambiaron su declaración, diciendo que era a favor del PAN. (Vía: Milenio)

14:38 Miembros de Morena, están transmitiendo en vivo una conferencia de prensa en la que acusan a operadores del PRI de diversos (y presuntos) delitos, de muchos de ellos ya te hemos informado, de otros, al parecer, ya hay denuncias penales y ante la Fepade: utilización de policías para intimidar a la población, robo de casillas, compra de votos…

14:28 En varios puntos del Estado de México, se han levantado denuncias alrededor de que miembros de las policías estatales y locales están votando al mismo tiempo. No podemos garantizar que sea un delito, pero sí se ve medio sospechoso.

14:23 Denuncia Carla Brugada, militante de Morena,  intento de allanamiento en Tejupilco.

 

14:19 En Tlacotalpan, Ver., elementos de la Fepade han detenido a siete personas que presuntamente realizaban “actos de violencia cerca de las casillas”.

14:10 Se investiga la desaparición del Coordinador de Morena en Atlacomulco.

De acuerdo a una entrevista realizada por Animal Político a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó que se investiga la desaparición de Óscar Juárez Cárdena, Coordinador de Morena en el municipio de Atlacomulco.

electoral atlacomulco

De acuerdo a esta primera versión, Óscar Juárez fue interceptado por vario sujetos en la madrugada de este día cuando llegaba a su domicilio.

Además, en una entrevista el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo en entrevista para Milenio quien dijo estar atento a este tipo de situaciones.

También me reportan de una persona en Metepec, levantada por una camioneta Van blanca, se está trabajando tanto con la Comisión de Seguridad Estatal como con la Fiscalía del estado

13:10  Mientras, en noticias de este proceso electoral enfermo y triste, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, fue a votar… bueno, intentó ir a votar a su casilla de distrito pero se encontró con que su credencial de INE estaba vencida. Sí, eso pasó y sí, hay video:

Las declaraciones del Secretario están generando revuelo en redes, pues “se confundió” de credencial. Lo que algunos están viendo como un delito electoral, sólo podría serlo si las credenciales tienen un diferente registro de elector, como no podemos saber si tal es el caso, por ahorita en la mesa de redacción de Plumas Atómicas sólo nos estamos riendo del oso.

12:00 A las 9:50 de la mañana, en Instituto Nacional Electoral (INE) ha declarado un 53% de casillas instaladas en las cuatro entidades en las que se llevarán a cabo elecciones, si bien no ha habido aún reportes de violencia en los puntos de votación, no hay más explicación sobre el 47% restante. Votantes en varios puntos reportan un número reducido de mamparas para las casillas especiales (donde aquellos electores que no se encuentran en su distrito electoral pueden votar), sin embargo, fuera de reportes aislados, el INE ha declarado una jornada en orden. (Vía: Reforma)

ACTUALIZACIÓN: A las 12 del día, el INE ha reportado el 98.57% de casillas instaladas.

11:30 En redes, Josefina Vázquez Mota ha roto la veda electoral: no sólo está informando que votó, sino dice que “el futuro está en nuestras manos”, lo que podría ser considerado una invitación al voto específicamente por ella. ¿Alguien que le avise a la Fepade o al INE?

electoral JVM

10:45 Como siempre en una elección, no tardamos en informarte de noticias sucias: a las 9 de la mañana, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto,  informaba en su cuenta de Twitter que cuatro camiones de transporte de pasajeros habían sido detenidos y sus conductores habían confesado que formaban parte de una operación “de acarreo masivo”, sin informar sobre acarreo para qué partido ni otra cosa más. (Vía: El Universal)

Según la Fepade, a dos horas y media de haber comenzado la jornada electoral, ya registran poco más de 25 denuncias telefónicas por coacción y presión a los representantes de casilla en diversas zonas del Estado de México. (Vía: El Financiero)

En Veracruz, se registran 55 incidentes “no graves” en la colocación de casillas y en el proceso de votación. En Nayarit, autoridades catearon un domicilio con despensas sin que, hasta el momento, se haya liberado información sobre el destino (o el partido beneficiario) de éstas. (Vía: Reforma)

9:00 A las 8 de la mañana comenzó la jornada electoral en los cuatro estados de la República que hoy eligen gobernador, alcaldes y representantes locales. Como siempre, Plumas Atómicas te acompañará en estas elecciones para que, juntos, iniciemos la discusión masiva.

La candidata para la gubernatura del Estado de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, fue la primera en emitir su voto en su natal Texcoco. Poco después, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, hizo lo propio en Huixquilucan. Los demás candidatos quizá se levantaron más tarde o aprovecharon para ir por unos tacos de barbacoa para desayunar

En conferencia de prensa improvisada al salir de la casilla de votación, Gómez insistió que respetará los resultados de la elección “si vienen del voto popular”, pidió a las autoridades electorales “que hagan bien su trabajo y que la ciudadanía ejerza su derecho de votar” y llamó a los otros candidatos a que inviten al electorado “ a votar en paz”. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

ANUNCIO
ANUNCIO