Irregularidades por 51 mil mdp en gasto federal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su informe Cuenta Pública 2016, en donde entre otras cosas, se detectaron irregularidades por 51 mil millones de pesos en el ejercicio de recursos federales.

Dichas irregularidades fueron detectadas a partir de mil 166 auditorías, de las cuales 664 de ellas concentran más de 25 mil millones de pesos.

En el informe, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, señaló que en los último 8 años, los mecanismos de vigilancia se han vuelto cada vez más sofisticados, ya que de 2009 a la fecha se han presentado un total de 848 denuncias de hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR), frente a las 56 que se presentaron de 2002 a 2009.

Asimismo, señalaron que de esos 51 mil millones de pesos irregulares, 39 mil 296 millones de pesos (76%) corresponden a observaciones de los gobiernos de los 32 estados de la república, la mayoría de ellas están relacionadas al ejercicio del gasto federalizado y en el uso de participaciones federales. Solo esta investigación de la ASF detectó  8 mil  de los 13 mil millones pesos desviados durante la administración del ex gobernador Javier Duarte.

Por otro lado, se informó que a partir de todas estas auditorías se han logrado recuperar mil 927 millones de pesos que suman al acumulado de 2001 a 2016 de 118 mil 416 millones de pesos.

Hay que apuntar que la ASF también realizó auditorías a distintas universidades públicas por todo el país, en donde detectó irregularidades de contratos de la Universidad Politécnica de Zacatecas con Sagarpa y Conapesca por un monto de 54 millones de pesos, ya que se determinó que se le asignaron contratos a la universidad los cuales no se podían cumplir ya que la institución no contaba ni con el personal ni con la capacidad técnica adecuada.

Asimismo, detectó irregularidades en contratos por 45 millones entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Técnica de Salamanca con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Finalmente, la ASF dijo que el informe completo sobre la Cuenta Pública 2016 será entregado hasta febrero del año próximo e incluirá el acumulado de mil 865 auditorías previstas para ese año. (Vía: La Jornada)